Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Espectáculos Niños

Niños

Miguel Yedra Saavedra

PANCHO VILLA Y LOS NIÑOS DE LA BOLA, obra de Antonio Zúñiga y puesta en escena por la Compañía Al Borde Teatro, de Ciudad Juárez, se presenta en la primera sección del Bosque de Chapultepec, dentro de una carpa instalada en la calzada Juventud Heroica, cuyo acceso es por la Puerta de los Leones.

LA OBRA DE ZUÑIGA narra la vida de la familia de un combatiente llamado Alfredo Chaparro, quien nos introduce al mundo de los niños y cómo vivieron éstos la Revolución Mexicana.

ESTE MUNDO SE llena de recuerdos de la madre, del padre y del pueblo, con sus fantasmas, sus alegrías, sus pájaros, sus ángeles y sus muertos, a los que no sólo se les llora, sino que también se puede jugar con ellos.

CON UN TEXTO bien logrado, la dirección de Rodolfo Guerrero se hace flexible para seguir un concepto posmodernista con choques de género y tono. La historia cuenta con momentos poéticos importantes que pasan por la comedia, la pieza y la tragedia, entre otros, que Guerrero amalgama con increíble presición y sobriedad.

LA OBRA ESTA llena de detalles que se suceden con tremenda sencillez, los cuales la hacen muy gozable. Atrapa, porque tanto actores como director manejan la tensión dramática con eficacia, lo que motiva que los niños no se muevan de su asiento y que, en cambio, se mantengan atentos todo el tiempo. Las actuaciones de Gilberto Barraza, Roberto Heredia, Manuel Chávez, Yolanda Abbud Xochiquetzal Rodríguez y Citlali Rodríguez resultan solventes.

NADA EN ESTA obra es superfluo. La escenografía y la iluminación -de Jesús Hernández- crean la atmósfera y ambiente necesarios. Los movimientos coreográficos y los efectos especiales colaboran con la estilización necesaria. En síntesis, Pancho Villa y los niños de la bola es teatro inteligente, sin concesiones para la chabacanería, para que la disfruten tanto los niños como los adultos de hoy. No te la puedes perder.

EL MONTAJE DE la carpa donde se escenifica -en la Calzada de la Juventud Heroica, que tiene como fondo el monumento a los Niños Héroes- forma parte del programa conjunto del Centro Cultural del Bosque; del Centro de Teatro Infantil del INBA, y del la Dirección del Bosque de Chapultepec del Gobierno del Distrito Federal, para acercar las artes al ciudadano -y qué mejor lugar que Chapultepec, donde todos los sábados y domingos pasean miles y miles de personas. Estas son iniciativas que se agradecen; esperamos que no sean llamarada de petate.

LO MAS IMPORTANTE de todo esto resulta que la entrada es gratuita. (Recuerda: calzada Juventud Heroica, Puerta de los Leones, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.)

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.