Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Estados Exigen expertas indagar condiciones reales en que viven internas en Chalco

Piden aclarar causas de la patología mental en 600 niñas

Exigen expertas indagar condiciones reales en que viven internas en Chalco

M. NORANDI, L. POY, R. RAMON, A. MORALES REPORTERAS, CORRESPONSALES

Expertas en medicina social, sicología y bienestar infantil calificaron de "aberrante" que se pretenda dejar en la impunidad el caso de 600 menores del internado Villa de las Niñas, localizado en Chalco, estado de México, a quienes "simplemente calificaron de "histéricas" cuando lo que padecen es una patología mental cuyas causas concretas deben ser investigadas.

Agregaron que se trata de un "llamado para que la sociedad mexicana no pase por alto cuáles son las verdaderas condiciones en que se encuentran unas 4 mil 500 menores, pues tanto las autoridades federales como estatales "han evitado aclarar cómo viven cientos de niñas ni los motivos que podrían haber generado una patología mental".

Olivia López Arellano, coordinadora de la maestría en medicina social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud y "eso incluye la mental, no sólo física", pues insistió en que "no puede sólo decir que no pasa nada porque la causa aparentemente no es toxicológica, ni conformarse con señalar que se trata de una patología mental, se debe investigar y, en su caso, sancionar a los responsables".

Elena Sánchez Azuara, especialista en prevención para el bienestar de la infancia de la UAM, destacó por su parte que es precisamente la adolescencia la "etapa más difícil y en la que se encuentran más vulnerables, pues no sólo experimentan cambios en su cuerpo, también comienzan a descubrir otras etapas de su sexualidad y necesitan información, no un sistema represivo que fomente la culpa y el miedo".

Agregó que en condiciones de estrés crónico, como el que pudo provocar mareos, vómito e incluso dolores musculares a 600 alumnas, se vive con la percepción de una amenaza constante, un profundo sentimiento de culpa y abandono, y sobre todo de temor. Por eso, indicó, "es importante esclarecer si la ruptura de la estricta disciplina impuesta en la institución implicaba castigos o sanciones que provocaran un grave estrés".

Susana Zarco Villavicencio, sicoanalista del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, indica a la vez que el trastorno que sufren las niñas del internado se acerca a lo que se conoce como "histeria de conversión", es decir, un tipo de neurosis cuyos síntomas sicológicos se convierten en físicos. Este trastorno, aseguró la especialista, afecta a individuos o grupos de personas que han pasado por situaciones de elevado estrés o gran represión.

"En internados de este tipo la necesidad sexual de la adolescencia se reprime completamente, entonces ese conflicto entre la expresión y la represión explota como olla exprés, va hacia el inconsciente y se expresa en forma física", precisó.

Este mal, añade la especialista en sicología adolescente, no está relacionado con una situación de extrema pobreza, como señaló el viernes la Secretaría de Salud, sino con la personalidad de la paciente y su ambiente familiar. "Este trastorno suele manifestarse en mujeres adolescentes, pero de cualquier nivel social o cultural".

Continúa rechazo a reingresos

En Villa de las Niñas, en tanto, varias menores que abandonaron el internado para curarse o evitar el síndrome que afectó a 600 menores en los meses recientes fueron rechazadas cuando intentaron reincorporarse, a pesar de que viajaron desde distintas regiones del país, lo que desmiente el dicho de la congregación religiosa Hermanas de María de que las puertas continuaban abiertas para ellas.

La madre de familia María Isabel Corona González logró que recibieran a cuando menos 10 estudiantes de Loma Grande, Veracruz, pero consideró necesario solicitar el auxilio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, uno de cuyos visitadores, Pascual Archundía, intervino para que aceptaran a Maricela Vergara Olivares, Martha Cecilia Escobar Muñoz y María del Carmen Escobar.

A estos casos se sumó el de 17 adolescentes que hoy regresaron de Tabasco, pero cuatro fueron rechazadas. No obstante, les entregaron sus actas de nacimiento y una carta de baja de la institución que habrían firmado sus padres cuando, con permiso de las autoridades del plantel, se ausentaron del colegio.

En Veracruz, el secretario de Salud, Jon Rementería, informó que de las 23 niñas que fueron internadas en los hospitales de Yanga, Río Blanco y Veracruz, 11 ya fueron dadas de alta y el resto permanece bajo observación y terapia sicológica, pero se espera que en dos días más superen el cuadro crítico que las aqueja, manifiestado en parálisis muscular, dolor de cabeza, vómitos e incapacidad para caminar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.