Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Estados Impiden autoridades traslado ilegal de cría de orca a un parque de San Diego

Delfinario de Nayarit pactó su envío con fines comerciales, señalan ambientalistas

Impiden autoridades traslado ilegal de cría de orca a un parque de San Diego

MARIANA NORANDI

En forma clandestina, el delfinario Vallarta Adventures, ubicado en Nuevo Vallarta, Nayarit, pactó la exportación de una cría de orca con el parque estadunidense Seaworld en San Diego, California, denunciaron las organizaciones ambientalistas Greenpeace y Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino).

La transacción iba a cerrarse a las tres de la madrugada de este sábado y un avión del delfinario de Estados Unidos tenía preparado el traslado aéreo del cetáceo.

Sin embargo, Yolanda Alaniz, vicepresidenta de Comarino, informó lo sucedido al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Ignacio Loyola Vera, y cinco horas antes de que se llevaran a la orca las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evitaron el delito.

La orca fue encontrada varada el pasado jueves en las costas de San Blas, Nayarit, de donde fue traslada a Tepic y posteriormente a Nuevo Vallarta.

Especialistas aseguraron que la cría no tiene más de 15 días de nacida, pues aún tiene restos del cordón umbilical, y debido a su delicado estado de salud es alimentada con sonda. Mide poco más de dos metros y pesa unos 170 kilos. Tiene graves heridas ocasionadas por las redes de los pescadores y problemas en la columna, lo cual le impiden nadar por sí sola.

Greenpeace y Comarino señalaron que los implicados en este ilícito se justificaron al señalar que la única opción para que la orca supere su estado crítico de salud es trasladándola al delfinario de Estados Unidos.

"Eso no es cierto, lo único que interesa a Seaworld es el valor comercial de la orca en el mercado y su potencial explotación en sus espectáculos. Una orca, al ser una especie muy protegida, cuesta alrededor de 300 mil dólares. La entrada a Seaworld cuesta alrededor de 50 dólares y realizan dos o tres espectáculos por día a los que entran alrededor de 2 mil personas. Si sus intenciones son tan altruistas, que rehabiliten a la orca en México y luego la reintroduzcan en su hábitat", señaló Alaniz.

Por su parte, Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de mares y océanos de Greenpeace, aseveró que si Seaworld logra importar este ejemplar marino, violará las leyes nacionales y los tratados internacionales.

Expuso que en el artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre se indica que ningún ejemplar de mamífero marino puede estar sujeto a aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial.

Además señaló que el artículo 55 bis prohíbe la importación, exportación y rexportación de mamífero marino y primate, mientras el convenio de la Comisión Internacional para el Tráfico de Especies Silvestres protege a las orcas y prohíbe su exportación.

"Si el gobierno mexicano viola la ley y permite esa exportación sentará un terrible precedente, pues una de las tretas de los delfinarios, cuando se les prohíbe capturar mamíferos marinos, es vararlos, para luego rescatarlos y quedárselos", añadió Alaniz.

En Nuevo Vallarta, Ricardo Rebolledo, entrenador del parque delfinario, dijo que las autoridades de la Semarnat les informaron que definirán el destino de la orca después de los estudios al animal.

Aseguró que el parque Seaworld cuentan con toda la documentación para llevar al cetáceo a Estados Unidos y con albercas y áreas de maternidad donde podrá ser mejor atendida.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.