Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Mundo Explosión de origen desconocido deja dos heridos en el oeste de Venezuela

Presidenta de asamblea regional la vincula con la conspiración contra Chávez

Explosión de origen desconocido deja dos heridos en el oeste de Venezuela

Aún no se ha determinado si el estallido en Los Teques fue intencional o accidental, dice la policía

Cuestionan opositores la exigencia presidencial a militares de sumarse a la revolución o renunciar

AFP, DPA

Caracas, 14 de abril. Una explosión de origen desconocido dejó dos personas heridas la noche del viernes en la sede de la asamblea legislativa en Los Teques, a unos 20 kilómetros al oeste de Caracas, reportó este sábado la prensa local.

"Aún no se puede determinar las causas de la explosión, si fue intencional o accidental", dijo el subdirector de la policía, Vicente Alamo, en este caso en que las personas heridas son dos vigilantes que se encontraban en el lugar.

La presidenta de la asamblea legislativa, Liliana González, vinculó el hecho con una supuesta conspiración contra el presidente Hugo Chávez, en declaraciones a la televisora privada Globovisión, aunado a que durante esta semana se registraron explosiones en los estacionamientos de dos centros comerciales en Caracas, sin causar daños o heridos.

En el contexto de la conmemoración del quinto aniversario del golpe de Estado de abril de 2002, que lo sacó del poder 48 horas, Chávez ha sostenido en los últimos días que se preparan planes de desestabilización que podrían incluir su asesinato, en los que ha responsabilizado sobre todo a la oligarquía y la vieja clase política venezolana y, detrás de ellos, al "imperialismo" estadunidense.

El presidente alertó sobre todo en relación a presuntos planes "desestabilizadores" a partir del 27 de mayo por la oposición interna y el posible apoyo de Estados Unidos, teniendo como motivo la decisión de su gobierno de no renovar la licencia a la televisora privada RCTV (Radio Caracas de Televisión) por haberse sumado a la intentona golpista de 2002.

Piden explicación al alto mando

Dirigentes de oposición cuestionaron la exigencia del presidente Chávez a miembros de la Fuerza Armada Nacional de sumarse a su "revolución socialista" o tramitar la baja, y la calificaron de inconstitucional. Además, exigieron un pronunciamiento del alto mando militar sobre el asunto.

El líder del partido Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, denunció que el mandatario "arremete contra los militares atemorizándolos e insiste en politizar los cuarteles para militarizar la política", al plantearle a los soldados que abracen sin ambigüedades el socialismo o se retiren, en una especie de "ultimátum".

En Santiago, el canciller chileno, Alejandro Foxley, consideró que los dichos del presidente venezolano Hugo Chávez en contra del Senado de Chile "introducen una dificultad" a la visita oficial que inicia este lunes la mandataria Michelle Bachelet a ese país, en el contexto de la Cumbre Energética Sudamericana.

Chávez lanzó el jueves duras críticas al Senado chileno, que aprobó una moción de censura en contra del cierre de RCTV y pidió a Bachelet que proteste por tal decisión ante la Organización de Estados Americanos.

El presidente venezolano calificó de "fascista" al Senado chileno, que a su juicio está dominado por la derecha. "Es la extrema derecha fascista, la que apoyó los golpes de Estado que derrocaron a gobiernos progresistas, gobiernos populares en América Latina", dijo Chávez, incluyendo el chileno de Salvador Allende.

También Bachelet había pedido "respeto" a su par venezolano tras los fuertes dichos. "Quiero insistir, nosotros nos entendemos sobre la base de la amistad y el respeto con todos los gobiernos y esperamos reciprocidad", dijo el viernes pasado la presidenta de Chile, cuyo gobierno remitió a Caracas una nota diplomática en señal de molestia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.