Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Sondeos franceses

Para las próximas elecciones presidenciales francesas los sondeos de diversas empresas especializadas dan, en promedio, los recientes resultados: el ex ministro del Interior Nicolas Sarkozy, represor y "racista", como lo califica el ex campeón mundial de futbol Lilian Thuram, 27 puntos; Segolène Royal, la Blair del socialismo francés, 25; el fascista Jean-Marie Le Pen, 15, casi igual que la suma de los seis candidatos que están a la izquierda del Partido Socialista, muchos de cuyos votos -11.5- podrían ir a Royal en un segundo turno (en ese grupo de desunidos de siempre tendrían 2 por ciento el ecologista José Bové, los comunistas y Lucha Obrera, y el candidato de la LCR, trotskista, 3.5).

* * *

ECUADOR EN LAS URNAS: El diario argentino La Nación destaca la importancia del plebiscito en Ecuador sobre la necesidad o no de realizar una Asamblea Constituyente para reorganizar institucionalmente al país. El cubano Granma y el venezolano Tal Cual, al igual que los ecuatorianos Hoy y La Hora, informan sobre las advertencias del presidente Rafael Correa de que el Tribunal Electoral podría organizar el fraude en favor del no ya que mantiene la composición derechista. De todos modos los pronósticos dan al 63 por ciento de los votos, pese a la desesperada campaña de la derecha para asustar a votantes con que Correa quiere quitarles sus propiedades e instalar una dictadura.

* * *

SI BOGAS, PALOS; SI NO BOGAS, PALOS: La derecha boliviana está furiosa porque Evo Morales está distribuyendo directamente a los municipios la ayuda millonaria en dólares que recibió de Venezuela. La derecha venezolana, que no deja de criticar la política exterior de Venezuela, se hace eco de quienes en Bolivia acusan a Morales de hacer su campaña presidencial anticipada "con dinero de Hugo Chávez". El Nacional, por ejemplo, destaca las críticas a Evo Morales de la oposición boliviana aplicando el dicho "grítale a tu suegra para que tu mujer entienda". El Universal también ataca indirectamente la ayuda a Bolivia y le agrega una dura crítica al envío venezolano de plantas eléctricas a Nicaragua, y que Managua deberá explicar cuáles fueron las condiciones. En una palabra, si Venezuela no ayuda, palos, y si ayuda, también palos.

* * *

CORTAS, PERO SABROSAS: La Razón, de La Paz, informa que Evo Morales construirá en el Chapare una red de radios y TV comunitarias. El Mercurio reporta a su vez la protesta del gobierno chileno porque Hugo Chávez calificó de fascista al Senado y dijo que esa es la gente que derrocó a Salvador Allende. También agrega que la presidente Michelle Bachelet se opondrá al Banco Sur y a las medidas contra la emisora televisiva venezolana RCTV, especializada en calumnias. Termina con una nota involuntariamente cómica: Chile fijó un protocolo estricto para la visita a Venezuela de Bachelet, para evitar las efusividades de Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.