Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Opinión ¿La Fiesta en Paz?

¿La Fiesta en Paz?

Leonardo Páez

La plaza más moderna del mundo

Ampliar la imagen El Coliseo del Centenario, imaginativo concepto arquitectónico que toma en cuenta las necesidades del espectador y dignifica a Torreón

MIENTRAS EN MÉXICO algunos derriban plazas de toros o se quejan de que el público ya no asiste a ver este espectáculo o se devanan los sesos tratando de conformar carteles en los que el principal atractivo sea el toro con edad y trapío, otros empresarios -con profesionalismo, criterios modernos, visión de futuro y rigor de resultados acordes a su inversión- se dedican a construir ¡la plaza más moderna y confortable del mundo!

EN TORREON, COAHUILA, que este año celebra el primer centenario de haber sido erigida ciudad, tres laguneros imaginativos -el matador en retiro y empresario Arturo Gilio; su señor padre, y don Ramón Iriarte- se han dado a la tarea de levantar, en tan sólo diez meses, un escenario completamente techado, multifuncional, cómodo e higiénico para siete mil quinientos espectadores.

ARTURO GILIO PERMANECE entre los recuerdos mejores de la afición mexicana, pues en sólo diez años el diestro de Torreón, con su entrega, celo y variada tauromaquia, conquistó los principales cosos del país, arrasando tanto en la Plaza México desde su debut como novillero -luego en la apoteósica tarde de su alternativa, cuando le cortó el rabo a Genovés, de Santiago-, como en las principales plazas de la República.

EL NUEVO ESCENARIO lleva el nombre de Coliseo del Centenario, no sólo para conmemorar el feliz acontecimiento de la dinámica localidad norteña, sino también como identificación de una moderna sala de espectáculos que podrá ofrecer en óptimas condiciones conciertos, ópera, danza, circo, palenque, box, rodeo y ¡corridas de toros!

TAN ORIGINAL PROYECTO arquitectónico ha sido diseñado y dirigido por el arquitecto Gilberto de Ita, quien cuenta con una sólida trayectoria de constructor y remodelador de plazas de toros; entre otras, las de Puebla, Texcoco y Teziutlán. Esta última, ya techada, en lugar de cinco corridas al año, ofrece cincuenta funciones de diversos espectáculos.

EL COLISEO DEL Centenario se levanta en un terreno de dos hectáreas, frente al recinto ferial de Torreón. Construido en estilo mexicano moderno, por fuera cuenta con 20 metros de altura y 80 de diámetro; un ruedo de 39 metros; baños de cerámica equipados con sistemas de antivandalismo; 60 palcos con baño y doce localidades; seis filas de barrera; un pasillo y seis más de tendido con butacas de tela, y localidades de general. En cada nivel hay ocho baños y cada diez lugares, un acceso para comprar comida o bebida en los comercios y bares interiores, con lo que desaparecen vendedores y cubeteros.

LA OBRA CUENTA, además, con dos restaurantes para 150 comensales cada uno con vista al ruedo, camerinos, pantallas gigantes, iluminación, un innovador sistema de publicidad que no invade barreras ni burladeros, murales y un estacionamiento para mil 300 automóviles. Con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal se construyó una avenida de 22 metros de ancho y de un kilómetro y medio de largo, la cual conduce al magno escenario. ¡Así se hacen las cosas que de verdad valen la pena!

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.