Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Política Ofrecen aclarar el martes destino de los 55 millones de dólares de mineros

Se hará en convención sindical extraordinaria, anuncia abogado de Gómez Urrutia

Ofrecen aclarar el martes destino de los 55 millones de dólares de mineros

El defensor dice temer que Elías Morales, "verdadero sicario", busque causar violencia

GUSTAVO CASTILLO, GABRIEL LEON

Durante la convención nacional extraordinaria del sindicato minero, que se realizará el martes 17, se aclarará el destino de los 55 millones de dólares del fideicomiso de los agremiados, y aunque Napoleón Gómez Urrutia no estará presente porque aún pesan sobre él dos órdenes de aprehensión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregará el lunes la toma de nota que lo reinstala como líder legítimo, afirmó el abogado Juan Rivero Legarreta.

En entrevista con La Jornada, el defensor de Gómez Urrutia indicó que Elías Morales está vinculado con el robo de documentos en la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que con ello pretende que no exista una orden de aprehensión en su contra antes de que se realice la convención.

Además, externó su temor de que Elías Morales, "quien es un verdadero sicario", busque generar violencia "como la provocó en 2006 en Lázaro Cárdenas, donde resultaron muertos dos trabajadores".

El litigante, quien se encuentra en Vancouver, Canadá, para entrevistarse con Gómez Urrutia, agregó que cuando su cliente regrese a México se reunirá con todos los empresarios del ramo para decirles que sus inversiones no están en riesgo, porque no buscará revanchas, sino diálogo.

Rivero Legarreta añadió que aunque se hayan repuesto los documentos que fueron sustraídos de la averiguación previa PGR/DDF/SPE-XX/5393/2006, en la que se investiga la falsificación de firmas que posibilitaron que Morales fuera reconocido como dirigente del sindicato, "la PGR está obligada a investigar el robo hasta sus últimas consecuencias, porque lo sucedido es verdaderamente grave.

"El estado de derecho desde el mandato de Vicente Fox ha dejado mucho qué desear, y ahora, cuando se busca actuar con apego a la ley, se debe sancionar a los responsables de este delito, caiga quien caiga; por ello, en aras de la legalidad, el procurador Eduardo Medina Mora tiene la obligación de llegar al fondo de la serie de anomalías que se han presentado en el sindicato."

Respecto al ex secretario del Trabajo Francisco Salazar y el ex subsecretario Emilio Gómez, señaló que ya se encuentran mencionados en la denuncia en la que se investigó la falsificación de firmas, por lo cual consideró que "ambos ya deberían estar arraigados".

En ese contexto fue que el litigante aseguró que, para clarificar el destino de los 55 millones de dólares, "vamos a ir a la convención nacional extraordinaria a rendir cuentas a nuestros agremiados.

"Aunque Napoleón no podrá estar presente todavía porque aún pesan sobre él dos órdenes de aprehensión, será la convención la que apruebe o no las cuentas y, así, serán los trabajadores quienes decidan y esto llegue a su fin."

Reconoció también que fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien "sugirió que se realizara una convención" para hacer las aclaraciones, "y así lo vamos a hacer.

"No habrá revanchas; queremos que haya paz laboral y en todas partes", añadió. Expuso que también desean que los propietarios "tengan tranquilidad en que sus inversiones estarán seguras, y para ello nos sentaremos a dialogar con todas las empresas".

Pero adelantó que tras la convención nacional extraordinaria los representantes legales de Gómez Urrutia presentarán una nueva denuncia, en la que se acusará a Elías Morales de haber incurrido en diversos delitos, ya que durante su gestión realizó campañas de desprestigio a otros y alabanzas "a su persona".

Agregó que una vez que se reinstale a Gómez Urrutia y queden subsanadas las acusaciones por el presunto desvío de recursos del fideicomiso, no se descarta que se busque una reparación del daño que provocó el congelamiento de cuentas bancarias del sindicato, toda vez que se calcula que durante año y medio se dejaron de percibir los intereses que generan depósitos por unos 30 millones de dólares.

Se han cometido, abundó, otras irregularidades en el caso de Gómez Urrutia por el agente del Ministerio Público Federal Juan Arévalo Patino, ya que solicitó en días pasados, de nueva cuenta, que la casa de Alejandro Gómez Caso (hijo de Napoleón Gómez) fuera asegurada, a pesar de que por mandamiento judicial ya se había ordenado su devolución.

Finalmente, señaló que "en la nueva etapa de Gómez Urrutia se han abierto las puertas a quienes apoyaron a Elías Morales. Si alguno cometió el error de irse con él, no tiene de qué preocuparse, porque seguirán sindicalizados, la intención es conservar las fuentes de trabajo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.