Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Política Libres, dos mujeres de Atenco; el auto de formal prisión, infundado: tribunal

Fianza a María Luisa López Morán y Norma Aidé Jiménez Osorio

Libres, dos mujeres de Atenco; el auto de formal prisión, infundado: tribunal

La decisión beneficiaría a nueve personas que están acusadas del mismo delito

EMIR OLIVARES ALONSO

La defensa de la mayoría de los detenidos como consecuencia de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, el 3 de mayo pasado, logró que un juez de lo penal en Texcoco concediera la libertad bajo fianza a dos de las aprehendidas, basándose en la resolución de un tribunal colegiado, en el sentido de que el auto de formal prisión "es infundado".

Se trata de María Luisa López Morán y Norma Aidé Jiménez Osorio, a quienes se les imputaba el delito de ataques a las vías generales de comunicación en su modalidad de agravado, debido a que el juez segundo de lo penal en Toluca, Jaime Maldonado, señaló que aquel día hubo uso de explosivos durante el cierre de la carretera Texcoco-Lechería.

La resolución del tribunal colegiado establece que Maldonado no logró acreditar el uso de los explosivos, por lo que el delito deja de tener el carácter de agravado. con lo que se alcanzó una fianza de 14 mil 122 pesos para cada una.

López Morán dejó el penal de Santiaguito ayer por la noche, tras liquidar la caución que se le fijó, mientras que Jiménez Osorio lo hará en el transcurso de los próximos días, debido a que sus familiares aún no logran reunir el monto total de la fianza, informó el abogado Juan de Dios Hernández Monge,

El litigante, del equipo de abogados de la otra campaña, indicó que con esto "se da un paso más en esta batalla desigual que vamos ganando poco a poco; cada vez tienen menos argumentos y ahora todo se reduce al delito de secuestro equiparado".

La decisión se basa en el amparo 1135/2006 tramitado por los abogados y concedido por el juez primero de distrito en la materia, Willy Vega, y confirmado por el cuarto tribunal colegiado de distrito en materia penal de Toluca, en el que se beneficiaría a nueve personas acusadas de ataque agravado a las vías generales de comunicación.

Sin embargo, debido a que siete de los defendidos por Hernández Monge también están acusados de secuestro equiparado, no lograron alcanzar la fianza por tratarse de un delito grave, aunque la acusación por ataques a las vías generales de comunicación dejó de ser agravada.

Contra esto, el litigante advirtió que la justicia federal "ha demostrado" que el juez Maldonado ha incurrido en diversas irregularidades, puesto que no ha logrado justificar por qué usó los mismos elementos para imputar ambos delitos, siendo estos diferentes.

Es de recordar que Vega concedió un amparo "para efectos" a los defendidos por los abogados de la otra campaña, puesto que Maldonado basaba el auto de formal prisión en las declaraciones "genéricas" de los policías; es decir, no había imputaciones directas en contra de los detenidos, al ser reclamado el hecho por el Ministerio Público, fue ratificado por el tribunal colegiado.

Pese a ello, el juez penal de Toluca dictó un nuevo auto de formal prisión en contra de los detenidos y sólo renunció a su competencia mandando el caso a un juez de Texcoco -donde se suscitaron los hechos del 3 y 4 de mayo-, por lo que la defensa legal tramitó un recurso de revisión del acto reclamado, "porque el nuevo auto de formal prisión es idéntico a los anteriores", con lo que Vega tendrá que resolver si envía oficio del expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que este órgano se pronuncie al respecto.

A casi un año de los hechos, y en cuanto Jiménez Osorio logre pagar su fianza, serán 29 las personas que aún permanecen detenidas a raíz del operativo policiaco en San Salvador Atenco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.