Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Política Impunes en México, violencia contra la mujer y feminicidios

Soslayar el problema no lo resolverá: Raúl Romeva

Impunes en México, violencia contra la mujer y feminicidios

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Raúl Romeva Rueda, vicepresidente del Comité de Mujeres e Igualdad de Oportunidades del Parlamento Europeo Foto: Francisco Olvera

Los feminicidios y la violencia contra la mujer en México continúan en la impunidad, debido a que son problemas relacionados con el machismo, la cultura del patriarcado y la desigualdad en la base estructural entre los géneros, por lo que es un error de las autoridades mexicanas considerar que al no mencionar el tema éste se resolverá solo, aseguró Raúl Romeva, vicepresidente de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Parlamento Europeo.

Agregó que el fenómeno debe ser tema fundamental en la agenda política y comercial entre México y la Unión Europea, con base en la cláusula democrática entre ambos.

"Debemos situar en la agenda política bilateral el tema de los feminicidios y la violencia contra la mujer como elemento de preocupación común; además de que en el marco de las relaciones bilaterales se mantenga de manera permanente la discusión para que haya seguimiento de cómo está evolucionado la cuestión de los feminicidios, qué medidas están tomando, cuáles son efectivas, cuáles no y por qué, y en ese sentido ver en qué medida también desde la Unión Europea se pueda contribuir a luchar contra esta lacra".

El parlamentario presentará un informe sobre el asunto ante el órgano europeo para que éste emita una serie de recomendaciones al gobierno mexicano.

En entrevista para este diario, Romeva, quien visitó México para entrevistarse con funcionarios de gobierno y organizaciones sociales, aseguró que la imagen que se tiene en el exterior de nuestro país es que "existen una serie de problemas en materia de derechos humanos que hay que afrontar, no se puede decir que todo va bien y que aquí (en México) no ocurre nada".

Dijo que en el tema de los derechos humanos en México hay cosas "preocupantes" que deben ser atendidas, aunque reconoció que no es el peor país en la materia.

"Es evidente que México no es el peor país en el mundo en cuanto a derechos humanos, pero estamos hablando de que en México ocurren cosas preocupantes, como ocurren en Europa; por tanto, es un error gravísimo pretender que simplemente con no tratar el tema la imagen de México va a quedar limpia; lo que hará un país bien visto y bien considerado por parte de la comunidad internacional, es ver una visión firme, coherente no sólo de respuesta ante ciertas situaciones, sino de proceso de democratización consolidada, de diálogo permanente con la sociedad civil, éstas son imágenes positivas y en la medida que esto sea una asignatura pendiente habrá muchas interpretaciones distintas sobre lo que ocurre en su país", expresó el parlamentario.

Agregó que casos como los de Oaxaca, Atenco y Guadalajara, donde el gobierno reprimió manifestaciones sociales, "son temas que se tienen que tener en cuenta en todas las agendas, y no hacerlo es preocupante".

Dijo que aunque su función como parlamentario europeo no es criticar las acciones del gobierno mexicano, sí es un hecho que en el seno del Parlamento Europeo se han hecho llamamientos para que éste indague entre las autoridades mexicanas sobre estos problemas, aunque "las sanciones no las puedo plantear porque dependen del consejo del parlamento y por lo tanto de los gobiernos".

Durante su visita a nuestro país, Romeva se reunió con funcionarios gubernamentales como la fiscal de delitos contra la mujer, Alicia Elena Pérez Duarte; la titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, María Eugenia Díez; con senadores y con integrantes del gobierno de Chihuahua.

Dijo que los funcionarios reconocieron que hay un problema de violencia contra las mujeres en el país al que hay que darle respuesta; además de que las acciones para mitigar ese problema no han dado los resultados esperados.

Finalmente, expresó que las recomendaciones en torno a los feminicidios irán en el sentido de que se tomen las medidas necesarias para eliminar la discriminación contra la mujer; que se considere como tema prioritario y que se afronten las investigaciones para que los asesinatos de mujeres no permanezcan impunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.