Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Vox Libris Armonía con lo variable e instantáneo del pasar

VOX LIBRIS

Armonía con lo variable e instantáneo del pasar

Vergílio Ferreira plasma, en 677 fragmentos, una serie de ideas que habitan y revuelan en su interior.

El novelista, ensayista y profesor nacido en 1916, en Lisboa, escribe: ''La mujer más celosa quizá es la que más fácilmente traiciona al marido y menos tolera que éste la traicione. Porque los celos son la afirmación de un derecho de propiedad. Y ese derecho se refuerza con la traición de ella y disminuye con la de él".

Los pensamientos y lo impensable hallan un lenguaje común para emerger en el camino del escritor, el cual observa el mundo y aporta ideas.

¿Cómo es posible -se pregunta Ferreira- que ciertos tipos digan bellas frases a la hora de su muerte? Pensar es una especie de diario que entreteje cada fragmento tras la causalidad de ir pensando. La dispersión, lo desordenado y lo accidental de los textos se debe a que el autor asume ''la accidentalidad de todo, la inestabilidad, la circunstacialidad veloz, la negatividad voraz y rechaza la apariencia de lo definitivo de quien construye para la eternidad y armoniza preferentemente con lo variable e instantáneo del pasar".

Vergílio Ferreira es una voz potente y singular de la literatura europea del siglo XX. Vinculada de manera inicial al neorrealismo, su prosa se decanta paulatinamente hacia una visión existencialista.

En nombre de la tierra, Alegria breve, Cartas a Sandra y Para siempre son algunas de las novelas del autor de quien se presenta nuevamente Pensar, publicada originalmente en 1992.

''La razón y el sentimiento viven en ti en cuartos separados. Pero seguro que tienen una puerta que comunica. ¿Cuál de los dos es el primero en traspasarla? La razón es de género femenino y el sentimiento es de género masculino. ¿Cuál de los dos pasa al otro lado? (Pasa una página del alma y mira la respuesta.)"

Título: Pensar
Autor: Vergílio Ferreira
Traducción: Isabel Soler
Editorial: Acantilado
Número de páginas: 334
Precio de lista: 395 pesos

Textos: Ana Mónica Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.