Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Fonart, CNCA y Sectur unirán fuerzas en pro del sector artesanal

MONICA MATEOS-VEGA

Es muy bueno que existan diversas empresas interesadas en la comercialización de artesanías mexicanas, "el chiste es que el artesano venda, pero eso sí: siempre y cuando sea de manera digna", considera Rafaela Luft Dávalos, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

 

Apoyo directo a los artesanos

Mónica Mateos-Vega

El Fonart compra directamente a los artesanos sus productos, los busca en sus propias comunidades. En muchos casos les paga en efectivo, pues en las comunidades marginadas en las que habitan los alfareros, tejedores o curtidores, en muchas ocasiones no existe un banco cercano. Los criterios para la adquisición de cada pieza son: la demanda, la calidad y el costo de los productos.

 

Impulsan en EU la creación de un museo nacional del latinoamericano

MERRY MACMASTERS

El Centro Latino Smithsonian se estableció hace 10 años con el fin de asegurar la presencia de la historia y cultura de la comunidad latina en los museos de Estados Unidos. En marzo pasado una iniciativa se introdujo en el Senado de Estados Unidos -ya pasó por los representantes- en aras de que se cree un "museo nacional latinoamericano". En este proceso el Centro Latino Smithsonian juega un relevante papel consultor.

 

Vivimos una época en la que podemos escuchar los secretos de la vida cotidiana

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Vivimos en un momento interesante en el que ya estamos dispuestos a escuchar los secretos, aquellas historias que se mantienen ocultas, pero que forman parte de la vida cotidiana, señala la escritora Adriana González Mateos, autora de El lenguaje de las orquídeas.

 

La antología Teatro mexicano decimonónico salda una deuda

ANGEL VARGAS

 

Riesgo de saqueo en ciudadela prehispánica de Perú, advierten

AFP

 

Presenta el Museo Tamayo el arte digital del holandés Elout de Kok

MERRY MACMASTERS

Para el artista de la red Elout de Kok (Utrecht, Holanda, 1968) una computadora es tan fría como un piano, un violín o una máquina de escribir. Es decir, una computadora sólo es un instrumento mediante el que uno se expresa. El chiste consiste, en efecto, en poderse expresar.

 

Opinión

Carta al doctor Guillermo Selvas
Hermann Bellinghausen