Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Cultura Apoyo directo a los artesanos

Apoyo directo a los artesanos

Mónica Mateos-Vega

El Fonart compra directamente a los artesanos sus productos, los busca en sus propias comunidades. En muchos casos les paga en efectivo, pues en las comunidades marginadas en las que habitan los alfareros, tejedores o curtidores, en muchas ocasiones no existe un banco cercano. Los criterios para la adquisición de cada pieza son: la demanda, la calidad y el costo de los productos.

También otorga premios en efectivo a los artesanos tradicionales que se distinguen en la preservación, rescate o innovación de las artesanías, mejorando las técnicas de trabajo, así como rescatando el uso y aprovechamiento sustentable de los materiales de su entorno natural.

Durante 2007 se realizarán, entre otros, concursos de cerámica, de artesanías en fibras vegetales, de creación de árboles de la vida, de ámbar, de nacimientos, de plata, de rebozo. Las convocatorias se encuentran en la página de Internet de Fonart (www.fonart.gob.mx).

Adicionalmente, la institución organiza cursos de capacitación y asistencia técnica, para que los artesanos tengan los elementos que permitan mejorar el diseño y la manufactura de sus productos, la técnica, los materiales, las herramientas de trabajo, así como la preservación del medio ambiente.

De igual manera existe un programa de financiamiento a la producción dirigido a la población que, por la naturaleza de sus condiciones socioeconómicas, no tiene acceso a fuentes de financiamiento de la banca comercial. Esta actividad se realiza por medio de los centros regionales de Fonart, ubicados en Michoacán, San Luis Potosí, Guadalajara, Oaxaca y el Distrito Federal. Con ello se apoya la adquisición de materias primas que aseguran un nuevo ciclo de producción o bien se pueden adquirir las herramientas necesarias para complementar el proceso de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.