Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Economía Sugiere el CEESP usar semilla mejorada para elevar la productividad del maíz

Es necesario producir 40 millones de toneladas anuales para satisfacer la demanda

Sugiere el CEESP usar semilla mejorada para elevar la productividad del maíz

Cada hectárea en México rinde 2.8 toneladas, mientras en Europa es de 8.2, afirma

SUSANA GONZALEZ

Ampliar la imagen Maíz amarillo en una planta nixtamalizadora de la organización Juan de la Granja, de la Industrializadora de Maíz Mexicano Foto: José Carlo González

Para satisfacer la demanda de maíz tanto para consumo animal como para el sector pecuario, e incluso para uso energético, México requiere producir 40 millones de toneladas anuales en los próximos seis años, en lugar de los 31.5 que se generan actualmente, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Para ello instó a utilizar semillas mejoradas, que permitan elevar la productividad del cultivo de maíz sin que sea necesario ampliar las áreas de cultivo, sobre todo ante la inminente apertura del sector por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

''De no elevar la productividad nacional, las necesidades de la demanda se deberán cubrir con importaciones, a un precio previsiblemente más elevado'', señaló el organismo empresarial, y manifestó que mientras en México el rendimiento promedio por hectárea es de 2.8 toneladas de maíz, en Estados Unidos y Europa es de 9.3 y 8.2 toneladas, respectivamente.

Los mexicanos son los mayores consumidores de maíz del mundo, pues el año pasado se consumieron en total 31.5 millones de toneladas en el país, lo que representa poco más de 500 gramos diarios por persona entre tortilla y 600 alimentos diferentes con base en el grano.

Sin embargo, según el CEESP, el consumo de tortilla ha disminuido, pero la demanda de maíz no ha caído, dado que se utiliza para consumo animal, ya que ahora la dieta de los mexicanos demanda más carne y huevo.

Consideró que los productores nacionales desconocen técnicas alternativas de cultivo y las opciones disponibles de semillas mejoradas, por lo que la única opción que han tenido a su alcance es trabajar sus tierras con rendimientos muy bajos, que en ocasiones sólo alcanzan para el autoconsumo.

Según el organismo empresarial, todos los estados productores de maíz, desde Chiapas hasta Sinaloa, tienen la posibilidad de elevar el rendimiento de las tierras para lograr que el país se convierta en un exportador neto del grano, ''parte del cual podría exportarse en la forma de etanol, con valor agregado incorporado, con lo cual las posibilidades de ingreso son mayores''.

Sin embargo, indicó que alcanzar lo anterior dependerá de la política de precios, subsidios y apoyos al campo que decida seguir la autoridad mediante los programas oficiales, porque mantener el ingreso estable de los productores servirá para ''no interferir con la política de precios, ni los precios internacionales, y dará certeza a los productores sobre los rendimientos de sus tierras''.

Además de ello, el CEESP puntualizó que también se requiere empezar con las pruebas experimentales para semillas mejoradas, y hacerlas accesibles a los productores para que dupliquen el rendimiento por hectárea, por lo que se manifestó a favor de que se apruebe el reglamento en la materia.

Así, según el organismo empresarial, se elevaría la producción de maíz sin ampliar la superficie de cultivo y se beneficiaría a productores, consumidores y al sector pecuario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.