Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Política

Política
Política

México, el mayor expulsor de migrantes del planeta, dice el BM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, DAVID BROOKS ENVIADO, CORRESPONSAL

Washington, 15 de abril. México se convirtió en el mayor expulsor de trabajadores migrantes del planeta. Se trata de un movimiento de personas que buscan trabajo y que son la expresión de un fenómeno creciente que, sin embargo, ''no debe considerarse ninguna receta para el desarrollo, porque tiene altos costos'', aseguró el Banco Mundial (BM).

 

Pendientes de proporcionar por SRE, listas de migrantes muertos en 2006 y lo que va de 2007

JOSE ANTONIO ROMAN

Sin explicación alguna y pese a reiteradas solicitudes de diversas organizaciones pro migrantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha proporcionado las listas con los nombres de las personas fallecidas en su intento por cruzar hacia Estados Unidos en 2006, ni liberado el número de muertos en lo que va del año.

 

La frontera sur, foco rojo para Gobernación: Salazar

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación admitió que el flujo masivo de indocumentados en la frontera sur, así como el nivel de violencia y corrupción en la zona constituyen un foco rojo, cuya solución no se vislumbra ni en el corto ni en el mediano plazos.

 

CIDH: México mantiene en pésimas condiciones a migrantes detenidos

VICTOR BALLINAS

 

PGR, con indicios de que Elías Morales ordenó robar el expediente del caso minero

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con indicios para investigar a Elías Morales Hernández como uno de los presuntos autores intelectuales -junto con José Antonio Domblas, uno de sus abogados- del robo de parte fundamental de la averiguación previa que se integra en su contra en la delegación metropolitana de la dependencia, revelaron ayer fuentes gubernamentales.

 

"Aún hay gente de Fox interesada en que no regrese Gómez Urrutia"

MARIANA NORANDI

 

Insistirá el IFE en prohibir a partidos la firma de contratos para allegarse recursos

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) insistirá en su determinación de aprobar un acuerdo que prohíba a los partidos políticos alcanzar los denominados "contratos de mutuo", bajo la premisa de que éstos no garantizan plenamente la fiscalización de los recursos públicos que recibirían. La idea, sostuvo el presidente de la comisión, Andrés Albo, es lograr una plena comprobación de las operaciones financieras de los institutos políticos.

 

Denuncian tráfico de influencias en el Instituto Federal Electoral

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

 

A renovar franquicias postales

Alonso Urrutia

 

El combate al narco quedó en simple propaganda mediática: López Obrador

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 15 de abril. Los hechos delictivos cometidos por el narcotráfico "nos demuestran que ha fallado la política del gobierno federal para el combate al crimen organizado, y el uso espectacular de las fuerzas armadas fue simplemente ineficaz", afirmó Andrés Manuel López Obrador.

 

Lamentable, que en el PRD haya "corrientes ricas y partido pobre"

CIRO PEREZ SILVA

 

La cancillería busca retirar a México de la ONUDI, acusa diputado perredista

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a legisladores, empresarios y comunidad científica a evitar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) retire a México de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), ya que ello "provocará dejar de recibir recursos de cooperación por 7.3 millones de dólares" y afectará el cumplimiento de convenios con instituciones educativas e industriales del país.

 

Margina el gobierno a campesinos de la producción de bioenergéticos

MATILDE PEREZ U.

 

Hoy evalúa el PAN acusaciones contra funcionarios

ANGELICA ENCISO L.

 

Irregularidades en el fideicomiso de la vivienda creado por Gordillo

ELIZABETH VELASCO C.

Después de casi dos décadas de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), otorgara "como anticipo" poco más de 33 millones de pesos en forma directa al Fideicomiso de la Vivienda Magisterial (Vima), creado por Elba Esther Gordillo para "beneficiar" al sector con programas en nueve entidades del país, persisten los problemas técnico-constructivos, así como irregularidades crediticias y en los contratos suscritos para la adquisición de cientos de viviendas.

 

Anuncia la CNTE paro indefinido de labores contra reforma en el ISSSTE

KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó ayer realizar un paro laboral indefinido en rechazo a la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como "al gobierno espurio" y sus políticas contra los asalariados.

 

Se movilizarán por aniversario de la toma de Atenco

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

 

Petroleros exigen a la STPS retirar toma de nota a Romero Deschamps

MATILDE PEREZ U.

La Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cancelar la toma de nota del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

 

Detienen a dos polleros y rescatan a 54 migrantes

Antonio Heras

 

Perpetra la IP ofensiva contra recursos naturales, señalan colectivos de Chiapas

HERMANN BELLINGHAUSEN

En el contexto de la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos Autónomos de Chiapas, México y el Mundo, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organizaciones y colectivos que conforman La Otra Jovel en San Cristóbal de las Casas refrendaron mediante un manifiesto que "la lucha por la tierra y el territorio es por la vida y la dignidad".

 

Recomendación de CNDH por muerte de subteniente obligado a alcoholizarse

 

Pretenden castigar el contrabando como delincuencia organizada

DE LA REDACCION

La Comisión de Hacienda y Crédito Público acordó conformar un grupo de trabajo para analizar la minuta que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que el contrabando sea tipificado en esa legislación, se establezcan penas más severas, se evite la competencia desleal y se controle la evasión al fisco.

 

El Chuy realiza nuevo intento para evitar ser extraditado a EU

Alfredo Méndez

 

Ejecutan a dos militares en Ecuandureo, Michoacán

LA JORNADA MICHOACAN, DAVID CARRIZALES, JESUS NARVAEZ, ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Al menos cinco personas fueron encontradas ejecutadas ayer en diversas partes del país; dos de ellas eran militares y uno hermano del secretario de Seguridad Pública del municipio de Allende, Nuevo León. Además, dos granadas de fragmentación fueron lanzadas al edificio de la Secretaría Seguridad Pública de Sonora. No hubo lesionados.

 

Indicios de que cárteles mexicanos trafican en Italia

Notimex

 

El canciller alemán inicia visita a México para incrementar relaciones bilaterales

JOSE ANTONIO ROMAN

En el contexto de una visita a varios países de América Latina, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien llega este lunes al país, firmará con la canciller Patricia Espinosa una declaración de principios que prevé un incremento de las relaciones bilaterales y nuevos cauces de diálogo político en temas regionales e internacionales.

 

Demandan senadores informes sobre indígenas

Notimex

 

En lo que va del año se han incendiado 23 mil hectáreas

Notimex

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez