Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Política El canciller alemán inicia visita a México para incrementar relaciones bilaterales

Combate al narcotráfico y el cambio climático son temas sustanciales de la agenda

El canciller alemán inicia visita a México para incrementar relaciones bilaterales

También se discutirá la participación del país en la reunión del Grupo de los Ocho

JOSE ANTONIO ROMAN

En el contexto de una visita a varios países de América Latina, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien llega este lunes al país, firmará con la canciller Patricia Espinosa una declaración de principios que prevé un incremento de las relaciones bilaterales y nuevos cauces de diálogo político en temas regionales e internacionales.

La lucha contra el narcotráfico, el cambio climático y la energía son temas de la agenda. Además, se abordará la participación de México en la reunión del G-8, a la que asistirá como invitado en junio próximo en el continente europeo.

Acompañado por una nutrida delegación de empresarios, el funcionario alemán se reunirá también con el presidente Felipe Calderón, a quien le externará el interés que tiene el gobierno alemán de Angela Merkel y la Unión Europea (UE) sobre México en términos políticos, económicos y culturales. México, junto con Brasil, son los principales socios comerciales de Alemania en América Latina.

Steinmeier arribará a México la tarde de este lunes, procedente de Nueva York, donde se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y representantes de la Unión Africana, para hablar de la crisis en la región sudanesa de Darfur, y tras su presencia en nuestro país, el funcionario alemán visitará Panamá y República Dominicana.

El viaje a Estados Unidos y América Latina es el segundo que realiza a la región desde que se hizo cargo de la diplomacia alemana, y durante la que combinará esas funciones con las del presidente del Consejo de Exteriores de la UE.

En Santo Domingo, en su calidad de presidente del Consejo de la UE, Steinmeier asistirá a cinco reuniones de la unión con organizaciones latinoamericanas y mantendrá conversaciones políticas con el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones y la Organización de Estados Centroamericanos.

De manera especial, participará en la 13 reunión ministerial del Grupo de Río y la UE, en la que participarán unos 30 cancilleres de ambas regiones. La República Dominicana preside por dos años el Grupo de Río, en tanto que Alemania preside la UE.

En la capital dominicana la delegación europea estará integrada además por el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austriaca Benita Ferrero-Waldner.

El estado de las negociaciones de asociación y libre comercio entre la UE y el Mercosur -iniciadas en 1999 pero actualmente en punto muerto- y el inminente lanzamiento de procesos similares con la Comunidad Andina y Centroamérica, ocuparán parte de las discusiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.