Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Refrescos causan obesidad, diabetes, gastritis y otros males, señala diputado

Ignacio Samperio propone imprimir leyenda alusiva en etiquetas de ese producto

Refrescos causan obesidad, diabetes, gastritis y otros males, señala diputado

DE LA REDACCION

En México se gastan anualmente más de 118 mil millones de pesos en refrescos, lo que convierte al país en el segundo consumidor de ese producto en el mundo, sostuvo el diputado por Convergencia Juan Ignacio Samperio Montaño, quien dijo que mientras la demanda de frutas y verduras ha disminuido hasta 29 por ciento, el de refrescos creció en 37, lo que propicia un grave incremento de peso y puede causar infartos, diabetes e hipertensión arterial.

Al presentar una iniciativa de reformas al artículo 216 de la Ley General de Salud para etiquetar a los refrescos con la leyenda "El abuso del consumo de este producto causa obesidad, diabetes, gastritis y cálculos renales", el diputado advirtió que pese a su nulo aporte nutrimental, las bebidas gaseosas ocupan un lugar muy importante en la dieta de los mexicanos, porque el gasto invertido en ellas supera al de alimentos básicos, entre ellos la leche, el huevo y el pan.

Agregó que si todos los mexicanos tomaran refresco, el promedio de consumo anual por persona sería de 153 litros -lo que equivale a más de 400 latas-, casi medio litro por día.

Refirió que la Secretaría de Salud dio a conocer los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, y algunos de éstos son alarmantes: más de 50 por ciento de los adultos y casi tres niños de cada 10, de entre 5 y 11 años, tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

Mencionó que el Banco de México señala que la proporción del gasto familiar en refrescos envasados es de 1.45 por ciento, mientras que la tortilla de maíz significa 1.23 y el frijol 0.32; es decir, la familia mexicana da más importancia a tomarse un refresco que a nutrirse.

El mercado de ese producto en México representa alrededor de 15 mil millones de dólares anuales y está encabezado por los refrescos de cola, que equivalen a dos de cada tres que se consumen.

El principal punto de venta del refresco en México es la "miscelánea o tiendita de la esquina".

Precisó que según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, las familias con ingresos más bajos destinan 7.3 por ciento de sus gastos totales al consumo de refrescos y aguas carbonatadas.

Señaló que un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor encontró que una lata de 355 mililitros de refresco de cola contiene unos 35 gramos de azúcar (seis cucharaditas); es decir, 140 kilocalorías.

Según la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor, el refresco "constituye la más grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación, pues además de que lleva a la ingestión de calorías vacías; es decir, con cero proteínas, vitaminas y minerales, a la larga provoca pérdida del apetito y malnutrición".

Los refrescos de cola contienen citrato, compuesto que aumenta la excreción de calcio por el riñón; por tanto, el abuso en su consumo aumenta el riesgo de que se produzcan cálculos renales. Otra enfermedad relacionada con su ingesta es la gastritis.

La Federación Mexicana de Diabetes señala que actualmente se han destinado millones de pesos para invertir en el sector salud; sin embargo, todo eso será en vano si no se diseñan políticas preventivas, puntualizó.

 
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