Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Economía EU proporciona a México equipos para detectar material radiactivo en aduanas marítimas

Las primeras serán Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz

EU proporciona a México equipos para detectar material radiactivo en aduanas marítimas

ISRAEL RODRIGUEZ

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para reforzar la seguridad del comercio exterior mexicano, a través de sus aduanas marítimas. Mediante el memorando, el Departamento de Energía proporcionará asistencia técnica y material a Aduana México para instalar equipos detectores de radiación en los puntos de revisión marítima.

Las primeras aduanas que contarán con tecnología de punta serán Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, donde los equipos estarán instalados y operando a finales de 2007.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y Samuel Bodman, secretario de Energía de Estados Unidos, firmaron este lunes en Washington un memorando de entendimiento, mediante el cual el Departamento de Energía proporcionará asistencia técnica y material a la Administración General de Aduanas México para instalar equipos de alta tecnología que permitirán detectar material nuclear y radioactivo en las aduanas mexicanas.

En los últimos años, la Aduana México ha invertido recursos sustanciales en la instalación de equipos de rayos X y gamma en las aduanas de mayor movimiento. Esos equipos se utilizan en la inspección de los cargamentos que entran y salen del país sin tener que abrir los contenedores, vagones o camiones, con lo que se incrementa la efectividad en la inspección y la eficiencia en el despacho aduanero.

Con la firma del acuerdo con el Departamento de Energía, la Aduana México podrá instalar, en un plazo muy corto, la tecnología más avanzada para la detección de material nuclear o radioactivo, lo que la colocará entre las más eficientes y seguras del mundo.

Carstens comentó que ''con este acuerdo no sólo estaremos incrementando los niveles de seguridad y eficiencia en el despacho aduanero, que son algunas de las altas responsabilidades de Aduana México, sino que también, sin duda, elevaremos nuestros niveles de competitividad. Este acuerdo es una muestra del alto espíritu de cooperación entre México y Estados Unidos, así como de la importancia de las iniciativas de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte''.

Por su parte, Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas, comentó: ''Los primeros equipos se instalarán en las cuatro aduanas marítimas más importantes, que son Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico, así como Altamira y Veracruz en la costa del Golfo. A través de esas cuatro aduanas hoy en día despachamos el 92 por ciento de nuestro comercio marítimo. Más adelante, equipos similares se podrán instalar en otras aduanas marítimas, aéreas y terrestres''.

Además de los equipos y sistemas que el Departamento de Energía donará a la Aduana México, el personal aduanero mexicano que las operará será entrenado por expertos estadunidenses en la materia.

Funcionarios de Aduana México desarrollan con sus homólogos estadunidenses los procedimientos estandarizados de operación que se implantarán para atender emergencias y lecturas inusuales de niveles de radiación. Dichos procedimientos se probarán en México una vez que se instalen los equipos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.