Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Estados En Metepec, viviendas precarias a $750 mil

Vicios de construcción y suministro eléctrico deficiente en desarrollo de Homex

En Metepec, viviendas precarias a $750 mil

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Filtraciones y fisuras en techos, muros, baños y cocinas son algunos de los problemas que presentan las viviendas del fraccionamiento Bonanza, en Metepec Foto: Mario Vázquez de la Torre / MVT

Metepec, Mex. 16 de abril. Susana recibió en julio pasado las llaves de su casa en el fraccionamiento Bonanza, en este municipio, considerado uno de los de mayor plusvalía de todo el país. Un mes después, el techo de la vivienda por la que pagó 750 mil pesos tenía fisuras que en sólo unos días se convirtieron en grietas.

Lo mismo le sucedió a Reynaldo, quien a finales de 2005 decidió dejar el Distrito Federal para comprar una vivienda en este fraccionamiento. Tres meses después se percató de que por las paredes de la cocina se filtraba el agua de la tubería del baño superior.

Carlos González, nuevo director del corporativo Homex en Metepec, afirmó que todas las quejas han sido atendidas por la inmobiliaria y que las viviendas cuentan con garantía.

''Nosotros somos una empresa seria que cotiza en las bolsas de valores de México y Nueva York; construimos con estándares de calidad, pero si los usuarios no atienden las recomendaciones de mantenimiento poco se puede hacer.''

Susana y Reynaldo tuvieron que abandonar sus hogares tres meses para que Homex reparara los desperfectos. Pero jamás pensaron que los trabajadores de la empresa robarían parte de sus enseres.

A la fecha, las viviendas de ambos siguen con los desperfectos. En casi un centenar de casas de este fraccionamiento, ubicado a espaldas del zoológico de Zacango, en la comunidad de San Bartolomé Tlaltelulco, se observan parchaduras a simple vista.

La energía eléctrica de Bonanza depende de tres plantas rentadas por la inmobiliaria, pues Homex no ha podido entregar como concluido el fraccionamiento a Luz y Fuerza del Centro.

''A las siete de la noche no puedes tener prendidas dos cosas: o tienes la televisión o el refrigerador. Si quieres utilizar el horno de microondas tienes que apagar el resto de los aparatos. Mucha gente se ha quejado de descomposturas de aparatos de sonido o refrigeradores por las variaciones de voltaje, y Homex no se hace responsable de esto'', afirmó uno de los quejosos.

En 2004 la Secretaría de Desarrollo Urbano autorizó construir más de mil 200 viviendas de tipo medio y residencial en este fraccionamiento. La primera etapa, de 500 casas, ya está concluida, pero ante las constantes quejas la inmobiliaria determinó cambiar el nombre del desarrollo habitacional por el de Banus 360 Grados, para que las protestas no afectaran las ventas de la segunda etapa.

En Bonanza se formó una asociación de colonos para presionar a Homex a fin de que repare desperfectos, como está previsto en la garantía.

La empresa ha respondido a cuentagotas. Susana y Reynaldo llevan meses lidiando con trabajadores de Homex que intentan arreglar tuberías, techos y grietas. A otro de los vecinos le robaron el comedor y la empresas no responde.

''Homex nos trae a vuelta y vuelta. Cada 15 días cambian de arquitecto y hasta de director del complejo. En un año llevamos unos 10 arquitectos y como cinco directores y todos nos dan largas'', denunció Reynaldo.

Agregó que los vecinos se están organizando para presentar demandas administrativas y penales contra Homex por incumplimiento de contrato.

El director de Homex en Metepec, Carlos González, sólo ofrece una disculpa por los ''pequeños desperfectos'' de las viviendas, pero promete que la empresa atenderá todas las quejas, la mayoría relacionadas con fisuras y filtraciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.