Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Estados Reynoso Femat pide moderar consumo de alcohol en la Feria de San Marcos

El patronato deberá solicitar medidas al cabildo, dice

Reynoso Femat pide moderar consumo de alcohol en la Feria de San Marcos

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Fachada de un restaurante cerca de la tradicional Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, que se realiza del 14 de abril al 13 de mayo Foto: Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags., 16 de abril. El gobernador Luis Armando Reynoso Femat dio a conocer que "instruyó" al patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) para que en forma "respetuosa solicite al ayuntamiento de Aguascalientes la aplicación de medidas que moderen el consumo de alcohol, particularmente entre los jóvenes", durante la festividad.

Además, señaló que el presidente del patronato, Raúl Alvarez Gutiérrez, está en condiciones de solicitar que el horario de la venta de alcohol en las calles o en casas con licencia, no así en los negocios formales, se suspenda después de la media noche.

El anuncio del mandatario estatal se da después de que su administración se enfrentó con el ayuntamiento por la decisión de éste de sólo permitir la venta de bebidas alcohólicas en tres de las cuatro semanas que dura la feria en las 90 hectáreas aledañas, así como por las facultades para el cobro de gravámenes por las licencias para expender vino.

El presidente municipal Martín Orozco Sandoval, no quiso abundar respecto de la petición que su correligionario le hizo llegar por conducto del presidente del patronato. "Buena onda; ni le quiero contestar al señor", expresó.

Sobre el amparo que otorgó el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo a antreros para que puedan vender bebidas alcohólicas durante toda la festividad, el edil señaló que ello complica las tareas de seguridad y servicios públicos.

Sin embargo, manifestó que responderán a las necesidades de los visitantes, aunque -destacó- los servicios y la seguridad "es responsabilidad de todos", en clara alusión a la ausencia de policías estatales durante el fin de semana pasado en el perímetro de la feria.

Niegan permiso para recabar fondos en pro de enfermos de sida

Por otra parte, la fundación Gente Buena, que apoya a enfermos de sida, denunció que el ayuntamiento le negó en diversas ocasiones permiso para realizar una colecta de dinero en las inmediaciones de la FNSM, así como hacer un kilómetro de plata, con el fin de recabar recursos para su labor.

"Estoy seguro que si pido un permiso para vender cerveza ya me lo hubieran dado desde la primera vez", señaló irónico Rafael Hurtado Prieto, presidente de la fundación, en clara alusión a las licencias que cada año se otorgan para vender bebidas alcohólicas en el perímetro de la feria.

El activista mostró documentos en los que se le niega sin explicación alguna el permiso para realizar un boteo. "Me parece injusto que las autoridades bloqueen este tipo de actividades; claro, como no les dejará ningún dividendo económico, quizás por ello lo hagan", expresó.

Manuel Cortina, secretario del ayuntamiento, argumentó que es facultad del patronato de la FNSM otorgar permisos para que se realicen actividades en el perímetro de la feria, pero se comprometió a revisar "a detalle" la solicitud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.