Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Estados Intimidan a empleados de LFC por cortar servicio en Edomex

El ayuntamiento de La Paz adeuda $86 millones

Intimidan a empleados de LFC por cortar servicio en Edomex

RENE RAMOS, RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Vecinos, funcionarios y policías del municipio de La Paz, estado de México, amenazaron ayer a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que cortaron la energía a cuatro pozos de agua potable, al alumbrado público y al palacio municipal y dejaron a más de 200 mil habitantes sin servicio.

Los hechos ocurrieron en un venero de la colonia Jorge Hank González, donde los empleados de la paraestatal pretendían suspender el servicio, como lo habían hecho en otros cuatro pozos, por deudas del ayuntamiento.

A primera hora, quitaron la electricidad a las bombas de los pozos de Magdalena Atlipac, Tenancingo, Avenida Central y en la ubicada en el kilómetro 20 de la carretera federal México-Texcoco.

Después acudieron a la cabecera, en donde dejaron sin energía el alumbrado público del primer cuadro del municipio y el edificio de la alcaldía.

Por último, se dirigieron al pozo de agua potable ubicado en la colonia Carlos Hank González, pero ahí los vecinos impidieron el corte de energía.

Juan Carlos Castellanos Reyes, jefe de Recuperación y Adeudos de LFC, denunció que ''cuatro policías municipales cortaron cartucho en sus armas de cargo para intimidar a los empleados''.

Señaló que ocho supuestos empleados del Organismo Público Descentralizado de Agua potable Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas), ''encabezados por Rafael Medina, quien se identificó como director de operaciones, llamaron con cohetones a los vecinos''. Al menos 30 pobladores llegaron de inmediato.

El corte de energía en cuatro pozos dejó sin agua a cerca de 200 mil habitantes de la cabecera municipal y de las colonias Ampliación Tecamachalco, Tecamachalco, Valle de Los Reyes, Valle de los Pinos, Ampliación Los Reyes, Ampliación La Magdalena, fraccionamiento Floresta y el predio UPREZ.

Castellanos Reyes detalló que el gobierno local adeuda desde agosto de 2006 dos millones 950 mil pesos y el adeudo histórico asciende a 86 millones de pesos, de los cuales 26 millones corresponden al Opdapas.

Demandan a campesinos

En Chihuahua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una demanda penal contra 15 campesinos que reconectaron la semana pasada el servicio de electricidad en cuatro pozos de uso agrícola.

Los agricultores fueron acusados por robo de energía y por manipular instalaciones oficiales. La CFE ha presentado más de 100 demandas contra campesinos de Chihuahua en cinco años.

La demanda de los labriegos, en huelga de pagos desde hace cinco años, es que les cobren 14 centavos por kilovatio/hora y no 20, como pretende la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.