Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Mundo Dispuesto el ELN a discutir un cese del fuego con el gobierno colombiano

Cuestiona actitud del comisionado para la paz

Dispuesto el ELN a discutir un cese del fuego con el gobierno colombiano

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 16 de abril. El Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda guerrilla de Colombia) anunció hoy por primera vez que está dispuesto a discutir con las fuerzas armadas de ese país un cese del fuego y de las hostilidades, aunque advirtió que las "grandes diferencias" y la actitud "tortuosa" del comisionado oficial para la paz, Luis Carlos Restrepo, llevaron a un estado "crítico" el diálogo que el gobierno y los rebeldes mantienen desde hace un año y cuatro meses.

"Estamos dispuestos de inmediato a entrar a dialogar con quien el presidente (Alvaro Uribe) diga en las fuerzas armadas, para concretar un cese del fuego y de hostilidades", dijo a la prensa Pablo Beltrán, uno de los cinco integrantes del Comando Central del ELN y jefe de la delegación rebelde a las pláticas de La Habana.

Beltrán indicó que el gobierno ya conoce esta oferta de un cese temporal y "experimental", cuyos detalles tendrían que precisarse con los militares, pero de los cuales excluyó la concentración de efectivos del ELN, como ha pedido Restrepo para garantizar la verificación.

El compromiso de la guerrilla sería "cesar todas las acciones ofensivas, incluso las hostilidades", dijo el líder insurgente, con una verificación que se tendría que pactar, pero sin concentración. "Si la guerrilla pierde movilidad, deja de existir. Ese tipo de localización sería un suicidio", subrayó.

En reciprocidad, el ELN no pediría un regreso de los militares a sus cuarteles, sino "términos medios" a discutir, como el desmantelamiento de operativos y dispositivos ofensivos. En cualquier caso, dijo Beltrán, "lo básico es la voluntad de cumplir" el acuerdo.

A pesar de la oferta, el jefe guerrillero indicó que la "baja credibilidad mutua" entre la delegación rebelde y Restrepo, ha llevado a los diálogos que se realizan aquí desde diciembre de 2005 a una "situación crítica".

Es tanto el deterioro del ambiente que las partes convinieron en reunirse sólo en presencia de un "testigo internacional", aún no identificado. Si se lograra la presencia de ese personaje, añadió Beltrán, la sexta ronda de diálogo se iniciaría este martes aquí.

Beltrán señaló que persisten diferencias de fondo, pero la "más grave es que no aceptamos que en esta mesa se hable de un sometimiento del ELN a la justicia, como si fueramos delincuentes comunes; esto tiene que ser un proceso político".

El líder rebelde acusó a Restrepo de mantener una actitud "tortuosa" y de ser un interlocutor "no constructivo"; de "tener bloqueada" la participación de la sociedad civil y los países acompañantes (España, Suiza y Noruega) en el diálogo y de negarle al ELN garantías para su movilización a las conversaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.