Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Mundo Ocupan los sin tierra oficinas agrarias en Brasil

Ocupan los sin tierra oficinas agrarias en Brasil

REUTERS, AFP

Brasilia, 16 de abril. Miles de campesinos brasileños sin tierra ocuparon el lunes en Brasilia la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), en demanda de créditos y asentamientos para mil 800 familias, informó el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

De su lado, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) señaló que Brasil registró mil 657 conflictos agrarios durante 2006, que dejaron saldo de 39 trabajadores rurales asesinados.

La sede del INCRA fue ocupada esta madrugada por miles de campesinos que rompieron puertas y ventanas, y de acuerdo con el MST "la acción es parte de la Jornada de Lucha por la Reforma Agraria".

En otra acción, cientos de familias del MST ocuparon el domingo 10 mil 500 hectáreas petenecientes al ejército ubicadas en el sureño estado de Santa Catarina, que desalojaron la mañana de este lunes, indicó la agrupación en un comunicado.

El desalojo ocurrió después que el ejército comenzó a cercar el campamento con armamento pesado, según el MST.

El movimiento incrementó sus ocupaciones este mes, cuando se cumple un nuevo aniversario de la matanza de Eldorado de Carajás, ocurrida el 17 de abril 1996, en el remoto estado de Pará, en el norte de Brasil.

Los comandantes del destacamento responsable del asesinato de los 16 labriegos de Eldorado, el coronel Mario Pantoja, condenado a 228 años de prisión, y el capitán José María Pereira, a 158 años, se encuentran actualmente en libertad a la espera del examen de recursos judiciales.

La CPT, vinculada a la conferencia episcopal brasileña, sostuvo que "los datos de los conflictos y violencias de 2006 reafirman que permanecen inalterados los fundamentos de la concentración de la propiedad, su defensa como valor absoluto, la truculencia de los que de ella se apropiaron y sobre todo, la impunidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.