Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Mundo Israel rinde homenaje a las 6 millones de víctimas del Holocausto nazi

En el olvido, unos 80 mil sobrevivientes de los campos de concentración, según la prensa

Israel rinde homenaje a las 6 millones de víctimas del Holocausto nazi

En 2006 aumentaron actos antisemitas en todo el mundo, sobre todo en GB: instituto israelí

AFP

Ampliar la imagen Conductores israelíes detienen sus vehículos y guardan dos minutos de silencio en calles de Tel Aviv, al escuchar las sirenas para recordar a las víctimas del Holocausto Foto: Reuters

Jerusalen, 16 de abril. Israel se paralizó hoy cuando las sirenas sonaron en todo el país para que la población guardara dos minutos de silencio con motivo de la Jornada de la Shoah, en memoria de los seis millones de judíos exterminados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Como cada año, a las 10 horas locales, los peatones israelíes se detuvieron en las calles y en las plazas mientras todos los conductores pararon sus vehículos y se bajaron de ellos para ponerse en posición de firmes.

La ceremonia principal de la jornada en recuerdo del genocidio nazi tuvo lugar en el memorial de Yad Vashem. En el Parlamento, los diputados recordaron los nombres de cada una de las víctimas en una ceremonia denominada "Todo hombre tiene un nombre".

Los principales diarios del país dedicaron portadas y suplementos especiales a la jornada en homenaje de las víctimas de la Shoah, al tiempo que denunciaron cómo, ahora, unos 80 mil sobrevivientes de los campos de concentración nazis viven en miseria en un Israel que los tiene olvidados.

En esta Jornada de la Shoah, un instituto israelí de investigación publicó un estudio según el cual el número de actos antisemitas en todo el mundo aumentó de forma importante durante 2006, sobre todo en Gran Bretaña, donde esos incidentes alcanzaron el pico más alto de los últimos 20 años.

El informe señaló como causas principales del aumento de los actos antisemitas en 2006 la guerra de Israel contra el movimiento chiíta Hezbollah en el sur de Líbano (el verano) y la negación del Holocausto por parte del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que además pidió "borrar del mapa a Israel".

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, criticó anoche a "aquellos que aún no aprendieron la lección de la Shoah" durante la ceremonia oficial de apertura de la jornada de recuerdo, en el memorial de Yad Vashem en Jerusalén.

"Debemos lanzar un grito de alarma frente al genocidio que ocurre hoy en día en Darfur (Sudán)", declaró por su parte Yossef Lapid, uno de los responsables del memorial.

Mientras tanto, unos ocho mil jóvenes judíos realizaron esta tarde la decimosexta Marcha de los Vivos en el ex campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia.

Los participantes, procedentes de Israel, Estados Unidos y algunos países europeos recorrieron a pie los tres kilómetros que separan los campos de Auschwitz y Birkenau, el principal centro de exterminio de los judíos donde se encontraban las cámaras de gas y los hornos crematorios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.