Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Mundo Francia alertó a EU sobre ataques de Al Qaeda: Le Monde

Francia alertó a EU sobre ataques de Al Qaeda: Le Monde

AFP, DPA

París, 16 de abril. Los servicios franceses de inteligencia avisaron a sus homólogos estadunidenses en enero de 2001, es decir, ocho meses antes de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, que Al Qaeda tenía planes para secuestrar y desviar de su ruta un avión estadunidense, informó el vespertino francés Le Monde, que publicó una copia de la primera página de una nota clasificada como "confidencial defensa" de los servicios de espionaje de este país, que responden a las siglas DGSE.

La nota de cinco páginas tiene fecha del 5 de enero de 2001 y se titula "Proyecto de desvío de un avión por parte de islamitas radicales". Según Le Monde, fue transmitida días después al responsable de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en París, Bill Murray.

Los servicios franceses de inteligencia lanzan la hipótesis de que el aparato podría realizar el trayecto entre Alemania y Estados Unidos y saldría de Francfort, en Alemania, ciudad que serviría de sede a la célula de Al Qaeda en cuestión.

El líder de los pilotos que cometieron los atentados del 11-S, Mohammed Atta, se formó durante dos años en un grupo de Al Qaeda en Hamburgo, Alemania.

La nota de los servicios franceses cita además a siete compañías que podrían ser blanco de este ataque, entre ellas American Airlines y United Airlines, las dos afectadas por los ataques del 11-S. Al cierre de esta edición, la DGSE francesa no había comentado estas informaciones.

El informe de la comisión de investigación del Congreso estadunidense sobre el 11-S, publicado en 2004, en ningún caso habló de informaciones recibidas de los servicios de inteligencia franceses.

El artículo de Le Monde fue firmado por Guillaume Dasquié, autor de dos libros sobre Al Qaeda.

En Madrid, en el contexto del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004, que dejaron 191 muertos, dos guardias civiles dijeron que uno de los presuntos jefes del comando islamita responsable de la matanza, Jamal Ahmidan El Chino, fue interceptado tres meses antes por la Guardia Civil cuando regresaba, presuntamente, del norte de España de comprar los explosivos empleados en los ataques.

Dijeron que el hombre iba a bordo de un BMW, llevaba cuchillos, fajos de dinero y ropa robada, pero que no fue detenido porque no se pudo comprobrar su identidad.

En Miami, por otra parte, con la selección de los miembros del jurado comenzó hoy el juicio al estadunidense de origen puertorriqueño José Padilla, de 36 años, sospechoso de terrorismo y a quien el ejército mantuvo detenido sin cargos durante tres años y medio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.