Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Política Descarta SG que funcionarios foxistas hayan falsificado firmas

''Kafkiano'', el hurto a la procuraduría: Héctor Larios

Descarta SG que funcionarios foxistas hayan falsificado firmas

Angélica Enciso, Víctor Ballinas, Ciro Pérez, Elizabeth Velasco

Mientras que la Secretaría de Gobernación (SG) descartó que las autoridades hayan tenido que ver con la falsificación de firmas en la toma de nota a favor de Elías Morales como dirigente minero, y el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados llamó a la PGR a aclarar el robo de los documentos, porque ''es kafkiano'' que la dependencia encargada de procurar justicia sea víctima de la delincuencia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado informó que denunciará penalmente al ex presidente Vicente Fox y al ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar, por su presunta responsabilidad en la ''ilegal'' destitución de Napoleón Gómez Urrutia.

El subsecretario de Gobierno, Abraham González, indicó que las autoridades de la pasada administración no tuvieron que ver con la falsificación de la toma de nota, y confió en que todos acaten las decisiones de la autoridad.

Ante las eventuales inconformidades que pudiera generar el regreso de Gómez Urrutia al sindicato minero, Gobernación aseguró que escuchará a quien sea para encontrar una solución.

En tanto, en Xicoténcatl, el perredista Ricardo Monreal anunció que presentará una denuncia ante la PGR y la Procuraduría de Justicia de Coahuila en contra de Fox y Salazar por su presunta responsabilidad en la ''ilegal'' intervención e injerencia para destituir a Gómez Urrutia.

Dijo que el objetivo es ''que no se simule la justicia y se llegue a los últimos responsables; que no sólo se queden en fincar responsabilidades a funcionarios de tercero o cuarto nivel en la Secretaría del Trabajo. Hay que ir hasta el ex presidente Vicente Fox, por su intervención e injerencia en la vida sindical''.

Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, llamó al procurador Eduardo Medina Mora a que aclare el robo de documentos en esta institución, luego de señalar que ''resulta kafkiano'' que la dependencia encargada de procurar justicia sea víctima de la delincuencia. ''Yo digo que esto pone muy mal a la procuraduría; invito al procurador a que de la manera más rápida resuelva esta investigación sobre el hurto de estos documentos, máxime cuando simplemente se ha filtrado la nota de que el peritaje era que las firmas eran falsas y no hay ninguna afirmación de la PGR sobre lo mismo. Me parece muy extraño eso y pido a que se resuelva este caso'', señaló.

A su vez, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, calificó de ''increíble'' la sustracción de documentos de la PGR y coincidió con Larios al señalar que debe haber una investigación a fondo sobre este hecho. Además, sostuvo que la toma de nota con firmas falsificadas abre la puerta para llamar a comparecer ante las autoridades judiciales a funcionarios del sexenio foxista, como el ex secretario del Trabajo.

En tanto, el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, aseveró que como grupo parlamentario ''seremos respetuosos y acataremos lo que decidan las instancias judiciales. Respetamos el fallo de los tribunales que ordenan que el ex secretario general del sindicato minero sea restituido en su cargo. Podemos no estar de acuerdo, pero tenemos que respetar los fallos: es principio fundamental de un sistema democrático y no podríamos hacer otra cosa''.

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México, Francisco Agundis Arias, consideró que ''esta situación puede ser la punta del iceberg de la actitud irregular e ilegal del ex presidente Vicente Fox; puede que no haya sido tan honorable como él lo hizo aparecer''.

El coordinador perredista, Carlos Navarrete, dijo que la rectificación en el caso minero y la restitución de Gómez Urrutia ''son un paso indispensable para poder llegar a una situación de estabilidad en el país después de las barbaridades cometidas en el régimen foxista''. Además de que el robo del documento es ''una maniobra de carácter desesperado en colusión con funcionarios de la PGR en la capital del país, con el objetivo de evitar que se clarifique el movimiento ilegal que hubo en la Secretaría del Trabajo, sin duda fue un acto para proteger a ex funcionarios del gobierno de Fox, eso me queda muy claro''.

La dirigencia del Partido del Trabajo demandó a la PGR que deslinde responsabilidades en torno al robo del expediente.

En tanto, en Zacatecas, David Navarro, secretario de la sección 22 del sindicato minero, adelantó que están iniciando el proceso de expulsión de seguidores de Elías Morales en Fresnillo, por haber dañado a la organización de trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.