Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Política Se cubrió al Ejército: Raúl Vera

Se cubrió al Ejército: Raúl Vera

Víctor Ballinas

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, manifestó ayer que las aseveraciones del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, en torno a la violación y homicidio de la indígena veracruzana Ernestina Ascensión Rosario, nos tiene "sorprendidos".

Abundó en conferencia de prensa que "nosotros padecemos las consecuencias de las comisiones estatales, que mantienen un bajo perfil y muchas actúan de acuerdo con los gobiernos. Sin embargo, en este caso concreto, como está implicado el Ejército, es mucha coincidencia que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegure que la mujer indígena no fue violada ni hubo homicidio ni están implicados militares".

Sobre las contradicciones entre la CNDH, el gobierno de Veracruz y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre este asunto, Vera resaltó: "habíamos visto una Comisión Nacional de los Derechos Humanos bastante libre, pero en este caso concreto todo parece indicar que la participación del Ejército debe cubrirse".

El prelado añadió que el año pasado denunciaron la violación de mujeres en el caso Castaños -por militares-, en un episodio ocurrido en el régimen pasado, y la actitud castrense fue "realmente buena. Inmediatamente la Sedena detuvo y entregó a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila a los implicados, pero ahora las cosas han cambiado en el nuevo régimen y aquí vemos muy preponderantemente la presencia del Ejército".

El obispo llamó a la sociedad civil a organizarse para defender sus derechos, porque sólo organizados, insistió, se podrán detener estas agresiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.