Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Política Insiste el PRD en que se libere a los dirigentes de la APPO

Advierte que recurrirá a Amnistía Internacional

Insiste el PRD en que se libere a los dirigentes de la APPO

ALONSO URRUTIA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó una vez más la liberación de los dirigentes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en especial de Flavio Sosa, quien es consejero nacional de ese partido. Los perredistas adelantaron que acudirán a Amnistía Internacional para denunciar lo que consideraron casos de "presos de conciencia".

En rueda de prensa celebrada en la sede del partido, la secretaria de Planeación, Dolores Padierna, demandó, por lo pronto, "que se nos permita visitar a Flavio Sosa en la cárcel, para que su familia y todos los líderes del movimiento puedan hacer un trabajo que busque su liberación".

El PRD considera que Flavio Sosa fue detenido por haber dado una lucha en contra del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca, por lo cual con su detención "ilícita" ha sido víctima de represión.

Padierna señaló que "Sosa Villavicencio no es ningún delincuente; es simple y llanamente un luchador social, que encabezó un movimiento importante para quitar a un delincuente, a un tirano que se llama Ulises Ruiz".

Sobre las vías legales que ha utilizado el PRD para buscar la liberación de Flavio Sosa, Padierna indicó que el proceso legal ha sido muy lento y tormentoso, "más bien diría que lo jurídico está dilatándose deliberadamente", por eso es necesario dar una lucha política de manera paralela a las acciones legales que se están llevando a cabo para lograr su liberación.

Añadió que hasta ahora se tenía la esperanza de que con el despliegue de acciones jurídicas por parte de los abogados se pudiera resolver el problema. Sin embargo, a su juicio, la situación está cada vez peor, pues se llenan expedientes, se anexan nuevos tomos al caso para determinar si cometió o no un delito, sin que existan elementos para poder afirmarlo.

Solicitarán, dijo, al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, que exija el cumplimiento a las observaciones que en su momento realizó y la recomendación que emitió respecto a la situación en Oaxaca.

Asimismo, se anunció que próximamente habrán de presentar una lista de personas que permanecen detenidas por motivos "de conciencia", porque Flavio Sosa es solamente un caso emblemático, pero en la lucha de Oaxaca estuvo involucrada mucha gente en demanda de que saliera Ruiz Ortiz de la gubernatura en esa entidad.

Dolores Padierna manifestó que pedirán a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado, su intervención con el propósito de revisar la situación que prevalece en torno a los detenidos por el movimiento social en Oaxaca, a efecto de buscar su liberación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.