Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Política Aumenta el número de detenciones en contra de miembros de la otra campaña

En varias entidades se han multiplicado las agresiones policiacas y militares

Aumenta el número de detenciones en contra de miembros de la otra campaña

Organizaciones sociales exigen la liberación de David Venegas Reyes, concejal de la APPO

HERMANN BELLINGHAUSEN

Entre marzo y abril se han multiplicado las detenciones y agresiones policiacas y militares contra miembros de la otra campaña en diversos estados. La más reciente aprehensión ocurrió en Oaxaca, en la persona de David Venegas Reyes, Alebrije, concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) y estudiante en la Universidad Autónoma Chapingo.

Esta se suma a la reclusión de 23 activistas presos (seis de ellos de la otra campaña) en Mérida, Yucatán, en marzo, tras la visita del presidente estadunidense George W. Bush. En San Luis Potosí fue encarcelado Pedro Rebolloso, por protestar contra la Minera San Xavier.

Dos abogados y defensores de los derechos humanos fueron aprehendidos en Ciudad Victoria y Matamoros (Tamaulipas), el 30 de marzo, y un periodista purépecha fue detenido en Michoacán el 7 de abril. Estos últimos fueron liberados.

Venegas Reyes fue detenido el 13 de abril en la capital oaxaqueña, y presentado ante los medios de comunicación varias horas después en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo. Las autoridades declararon que "llevaba consigo algunos gramos de cocaína y heroína". Poco después, "las mismas autoridades aumentaron las cantidades de droga sembradas", denunció VOCAL.

Venegas fue golpeado al momento de su detención, y quisieron obligarlo a autoinculparse. Por la fuerza lo fotografiaron con un ejemplar de la revista Barrikada y una bolsita con polvo blanco; la foto fue difundida en algunos medios de comunicación.

"No podemos esperar más tiempo para liberar a nuestro compañero, pues creemos que por su participación activa en el movimiento social puedan inventarle delitos más graves", denuncia VOCAL.

La Azteca, en resistencia

El 30 de marzo fue detenido Guillermo Gutiérrez Riestra, asesor jurídico de la colonia Azteca, en Ciudad Victoria. Simpatizante de la otra campaña, da asesoría jurídica a colonos urbanos. La Azteca fue visitada por el delegado Zero el pasado 24 de noviembre, durante el recorrido de la otra campaña.

El colectivo Lucio Blanco informa que los policías dijeron a Gutiérrez Riestra "que el gobernador Eugenio Hernández y el presidente municipal Alvaro Villanueva Perales estaban 'hasta la madre' por la negativa de abandonar los predios de la Azteca, que ya habían gastado 4 millones de pesos por esa situación y que de él dependía si lo desaparecían, que lo pensara bien". Gracias a la movilización de los colonos de la Azteca, fue liberado.

Esa misma fecha fue detenida la abogada Luz María González Armenta, en Matamoros, y el primero de abril desalojaron violentamente a pobladores de la colonia Manuel Cavazos Lerma, en la capital de Tamaulipas, con gases y lujo de violencia.

La comunidad en resistencia de La Yerbabuena, en Colima, perteneciente a la otra campaña, fue reprimida por exigir la salida del Ejército federal el 5 de abril en el parque central de la comunidad. Los soldados, protestaban, "se la pasan jugando en nuestra cancha". Realizaron pintas y murales, destruidos posteriormente por el Ejército, los caciques y el alcalde prísta de Comala, Oscar Valencia Montes, encabezando un grupo de reubicados de la comunidad hace cinco años, cuando "manipulados abandonaron sus casas y tierras. Queremos decirle a los reubicados que nosotros no somos sus enemigos".

Contra Minera San Xavier

En San Luis Potosí, el colectivo Nuevo Huachichil denunció la aprehensión de Pedro Rebolloso, el 5 de abril, durante el desalojo del plantón que frente al palacio de gobierno del estado sostenían opositores a la canadiense Minera San Xavier. La policía detuvo a 16 personas. Rebolloso fue acusado de "asociación delictuosa, motín, daños y faltas al bando de buen gobierno", y el 10 de abril se le dictó formal prisión.

La empresa, en medio de gran rechazo de la población, inició la explotación a cielo abierto de una mina de oro, y ya presumió su primer lingote. Grupos adherentes de la otra campaña denuncian: "Vemos en esta acción represiva la mano extranjera de la minera que mueve a Marcelo de los Santos Fraga (gobernador), Lozano Armengol (alcalde de San Luis) y Rosaura Loredo (alcaldesa de Cerro de San Pedro, donde se ubica la mina)".

Los denunciantes también demandan la salida del penal potosino La Pila de Miguel Wong Soto y Juan Valdez, "presos políticos y de conciencia", emblemáticos de la política represiva del gobernador panista De los Santos.

En Paracho, Michoacán, el 7 de abril fue agredido y detenido por miembros de la Policía Municipal el periodista independiente Rogelio Arquímides Mercado, del colectivo de la Agencia Internacional de Prensa India (Aipin); fue liberado posteriormente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.