Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Política Archiva el PAN caso de injerencia federal en elección de consejeros

Voto de confianza a los funcionarios señalados: Espino

Archiva el PAN caso de injerencia federal en elección de consejeros

GEORGINA SALDIERNA

En aras de la unidad interna y para mantener un clima de cohesión y confianza, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió anoche cerrar el caso de los funcionarios gubernamentales que se habrían involucrado en la renovación del Consejo Nacional del blanquiazul y no iniciar ningún procedimiento de sanción en su contra.

"Hay un voto de confianza a la lealtad institucional de estos panistas que han sido señalados. Pero si más adelante hubiese una nueva queja por acciones cometidas a partir de este momento, entonces daríamos otro tratamiento a cada caso en particular", subrayó el presidente de Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos.

Luego del escándalo que generaron las quejas de que funcionarios del gobierno federal estaban interfiriendo en las elecciones de los consejeros partidistas, los integrantes del CEN panista se reunieron anoche en su sesión mensual ordinaria para revisar el tema.

Entre sus conclusiones destaca que quienes pudieran haber incurrido en acciones no permitidas lo habrían hecho a título personal. Sumado a ello, consideró que hasta ahora no se ha afectado la renovación del Consejo Nacional, por lo que, en aras de la unidad interna, se da por cerrado el caso.

La cúpula panista decidió otorgarle un voto de confianza a los servidores públicos a quienes se les atribuyen estos hechos y los exhortó a que cuiden al Presidente de México, al gobierno federal y al partido del que forman parte, desempeñándose conforme al código de ética de Acción Nacional.

Para refrendar ese compromiso, los convocó a asistir a la ceremonia de protesta del código que tendrá lugar en mayo próximo.

De igual manera, exhortó a toda la militancia a cuidar los procesos internos para que éstos transcurran en orden y con respeto a la libre participación de cada miembro activo.

La determinación del CEN panista se dio a conocer anoche, luego de que el viernes pasado el dirigente blanquiazul, Manuel Espino, se entrevistó con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

El jefe nacional panista informó que durante dicho encuentro le manifestó al jefe del Ejecutivo que varios servidores públicos habían sido señalados como supuestos responsables de faltas en el proceso interno panista. Pero al mismo tiempo, "le dije que tenía la intención de proponerle al CEN cerrar el asunto porque no queremos mantener abierta una polémica que es del ámbito interno del partido", añadió.

Resaltó que este es un caso que no tiene por qué ser ventilado públicamente y de cualquier manera si hubiera algo más de fondo, "se atendería en el ámbito interno", puntualizó, para insistir en que fue a Los Pinos a informar de su decisión de llevar el tema por esta vía.

Cuando se le preguntó si en las investigaciones del partido se comprobó la intromisión indebida de estos funcionarios, expuso que por el tipo de acciones señaladas en las quejas se podría instalar un proceso de sanción contra algunos de ellos, pero el CEN decidió que en aras de la unidad interna y de mantener un clima de cohesión y confianza, ya no entrar en mayor profundidad en ninguno de los casos que se mencionaron en las denuncias.

Pero también hemos dicho que si a partir de este momento hay otras acciones poco claras por parte de estos funcionarios, "entablaríamos un proceso distinto. Nos estamos dando la oportunidad de mantener bien el proceso de renovación del consejo", concluyó.

Las quejas que presentaron los espinistas señalaban que funcionarios gubernamentales prometían plazas en las delegaciones de las secretarías de Estado para ganar votos a su favor y realizaban reuniones de estrategia para maniobrar durante las asambleas municipales y estatales en las que se eligen los consejeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.