Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Política El TEPJF reaviva polémica sobre uso de los "contratos de mutuo"

No deben prohibirse, opina Gómez Alcántar

El TEPJF reaviva polémica sobre uso de los "contratos de mutuo"

ALONSO URRUTIA

La devolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del acuerdo aprobado por la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) para prohibir la utilización de los "contratos de mutuo" a los partidos políticos, reavivó la polémica entre los consejeros en torno de esa disposición.

Para el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, el IFE actuó equivocadamente, porque "más que prohibirlos lo necesario es regularlos para evitar simulaciones y excesos, pero sin limitar los derechos de los partidos".

Integrante de la Comisión de Fiscalización del instituto, Gómez Alcántar sostuvo que en dicha comisión hay criterios erróneos sobre esa figura, que es legal para los partidos políticos, porque no están prohibidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Pretender prohibir algo que es legal y que proviene del derecho civil sería tanto como que mediante el acuerdo de una comisión se anularan facultades que tienen los partidos sustentados en la ley, señaló.

A su juicio, la ruta que debería seguir la Comisión de Fiscalización no es prohibirlos sino "estudiar su viabilidad y compatibilidad con el derecho electoral".

Gómez Alcántar destacó que el riesgo de utilizar dicha figura legal como esquema de simulaciones está latente en otras, como en el caso del comodato. "Qué hicimos con el comodato? Pues lo regulamos. Eso es lo que tenemos que hacer con los contratos de mutuo".

Dichos contratos son, en los hechos, préstamos entre particulares, ya sea de uno a un partido político o al comité ejecutivo de un partido que presta dinero a sus instancias estatales o municipales. En el acuerdo, añadió el consejero, se está prohibiendo todo. Inclusive, la posibilidad de que existan esos movimientos financieros dentro de los partidos.

"Partimos del supuesto de impedir todo, pero lo que se debe regular es, concretamente, los contratos de mutuo entre un particular y un partido político."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.