Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Política Mañana resolverán queja contra PRI, PAN y PVEM

Mañana resolverán queja contra PRI, PAN y PVEM

ALONSO URRUTIA

Con una mayoría amplia garantizada en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), mañana finalmente se dará solución a la queja interpuesta por el PRD contra PRI, PAN y PVEM por irregularidades en sus procesos internos. Inusualmente, se presentará un proyecto de resolución de 500 cuartillas con argumentos totalmente opuestos al dictamen. Si en este último se considera responsables a los partidos, en el primero se les exime de cualquier culpa.

Paradójicamente, entre los dos únicos funcionarios que imputan a PRI, PAN y PVEM actos anticipados de campaña, que les confirieron ventaja indebida, se encuentra el consejero presidente.

En la sesión de este miércoles se confrontarán dos proyectos votados por unanimidad en instancias diversas: la Junta General Ejecutiva (JGE) -encabezada por Luis Carlos Ugalde- y la Comisión de Proyecto de Devolución y Resolución -en la que usualmente se definen las sanciones-, cuya mayoría será decisiva.

El dictamen de la JGE establece que, efectivamente, el activismo proselitista de connotados priístas; la propaganda de los aspirantes panistas, entre ellos el actual presidente, Felipe Calderón, y el protagonismo de Bernardo de la Garza, cuya millonaria campaña publicitaria fue pagada por el PVEM, constituyeron actos anticipados de campaña que se deben sancionar.

Todos los argumentos del dictamen contrastarán con el proyecto elaborado por seis consejeros, cuya interpretación es radicalmente distinta, donde se asienta que dichos partidos, de acuerdo con el dictamen, son ajenos a cualquier acto ilegal.

Este razonamiento parte del supuesto de que el IFE fijó reglas sobre los procesos internos y dejó en claro que toda actividad y gastos debían reportarse a la Comisión de Fiscalización.

De ello los consejeros desprenden que si los partidos tenían claro que esa etapa previa era voluntaria, carece de lógica sancionarlos ahora por presuntas violaciones en periodos no especificados por el IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.