Usted está aquí: Inicio Política Imparable, la narcoviolencia en el país; hallan 23 ejecutados

Se trata de la jornada más cruenta en lo que va del año

Imparable, la narcoviolencia en el país; hallan 23 ejecutados

Varias de las víctimas fueron abandonadas con mensajes escritos

DE LOS CORRESPONSALES, EDUARDO GALVEZ

Ampliar la imagen En Quintana Roo fueron hallados los cuerpos de tres hombres y dos mujeres en una camioneta con placas de chiapas Foto: Ap

En lo que ha sido la jornada más cruenta en lo que va del año, producto de la narcoviolencia que azota a varios estados del país, 23 personas fueron ejecutadas en las horas recientes en Quintana Roo, Guerrero, Distrito Federal, Sinaloa, Veracruz, Baja California, Durango, Michoacán y Sonora.

Los cuerpos de cinco de ellas (tres hombres y dos mujeres) fueron hallados en una camioneta negra, con placas de Chiapas, abandonada en el fraccionamiento La Luna, de Cancún, Quintana Roo.

Según la procuraduría del estado, las víctimas estaban envueltas en cobijas, vendadas y con los pies y manos atadas a la espalda. Dos fueron identificadas como Juan Peralta Euan y Rosa María Martín Tun, quienes podrían tener relación con dos personas reportadas como desaparecidas.

En dos hechos separados, cinco personas fueron ultimadas en Guerrero, informó Erit Montúfar, director de la Policía Investigadora Ministerial de esa entidad, quien precisó que en Iguala fueron localizados los cuerpos de Cristian Montaño Salinas y Marcos Odilón Castrejón Coria, con disparos de bala, en la cajuela de un automóvil con placas del Distrito Federal.

Sobre los cuerpos de las víctimas, levantadas el domingo, se encontró una cartulina con un mensaje dirigido a autoridades policiacas del estado, entre ellas Erit Montúfar, el secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas; y el procurador Eduardo Murueta. "Bienvenidos a todos los que se quieran aliarse con nosotros; atentamente sus amigos, ja, ja, ja, ja", decía el texto.

Un segundo escrito decía: "Mensaje para ti, Edgar Villarreal Valdés, y para Joaquín Guzmán Chapo, y las autoridades que te apoyan, La Barbi".

En Taxco fueron hallados sin vida en el basurero municipal José Leodegario Carreño Acevedo, y los hermanos Rafael y Eduardo Ocampo Martínez, todos con heridas de bala.

Entretanto, los cadáveres de Miguel Angel García Colín, Enrique Iniesta y Daniel Alvarez Becero, con impactos de arma de fuego, envueltos en una sábana y atados, fueron encontrados en la parte trasera de una camioneta sin placas abandonada desde hace más de dos días en avenida Lomas de Sotelo, colonia Loma Hermosa, delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal.

En uno de los asientos delanteros del vehículo se halló el mensaje: "Chango Méndez sigue mandando más mugrosos de estos para robar carros, para chingarlos. Z, sigues tú".

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, descartó que los asesinatos se hayan perpetrado en la capital del país, pero precisó que el Chango Méndez, destinatario del mensaje, es un individuo cercano a Edgar Valdés Villarreal, La Barbi -señalado como lugarteniente del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán- y a Juan José Esparragoza, El Azul.

Mientras, los cuerpos de dos personas más fueron localizados, uno en la colonia Santa Rosa Xochiaca, delegación Alvaro Obregón y otro, identificado como Luis Alberto Sotelo, en la colonia campestre Aragón, delegación Gustavo A. Madero.

Agentes de la policía ministerial de Sinaloa descubrieron los cadáveres de tres personas calcinadas a bordo de dos vehículos abandonados, uno con placas de Jalisco, en las inmediaciones de Culiacán.

En Jalapa, Veracruz, fue localizado el cadáver del agricultor Mario Cano Sánchez, envuelto en dos toallas y atado con cinta adhesiva. Según la procuraduría estatal, la víctima era una de las personas secuestradas antes de la balacera que protagonizaron dos comandos armados en la carretera federal Veracruz-Jalapa la noche del sábado, donde murieron dos hombres.

Sujetos al cuerpo se encontró un mensaje escrito en dos carteles, dirigido al grupo de sicarios antagónico a Los Zetas, -que se autodenomina Gente Nueva-: "Esto es por prestar mi rancho a los pendejos esos que me dijeron que me iban a defender cuando llegarán Los Zetas y me dejaron solo, para ti Florentino Estrada Rosas. Soy el difunto Mario Cano Sánchez de Tenenexpan. Atentamente Grupo Zeta-3, división Veracruz".

En más hechos vinculados al crimen organizado, el cuerpo de un hombre con huellas de tortura, maniatado, amordazado y amarrado con cinta adhesiva, fue localizado en un paraje del Cañón del Sáinz, en Tijuana, Baja California.

En Cananea, Sonora, Luis Enrique Haro, presunto vendedor de droga, fue ultimado de tres tiros en la cabeza y su acompañante, Anastasio López, resultó lesionado, luego de ser atacados por un sujeto. En el vehículo en el que viajaban se encontraron 376 envoltorios de cocaína.

En un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y militares en el municipio duranguense de Tamazula, en los límites con Sinaloa, un pistolero, aún no identificado, perdió la vida.

En la localidad de Laguna Seca, del municipio de Ocampo, Michoacán, fue hallado el cuerpo de un hombre semienterrado, con un impacto de bala en la frente.

Con información de Hugo Martoccia, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Andrés Morales, Antonio Heras, Saúl Maldonado y Ernesto Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.