Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Política EU prolonga alertas para visitar Oaxaca y Nuevo Laredo

EU prolonga alertas para visitar Oaxaca y Nuevo Laredo

José Antonio Román

El Departamento de Estado de Estados Unidos extendió la alerta a sus ciudadanos que residan o pretendan viajar a Oaxaca y Nuevo Laredo, frente a los riesgos de desorden y violencia presentes en esas ciudades.

En el primer caso, por grupos de ciudadanos y maestros que "protestaban", mientras que en el segundo, debido a la "violencia brutal" del narcotráfico que ha dejado mil 500 muertes.

Aunque la alerta es local, en el caso de la violencia del narcotráfico, el Departamento de Estado señala, citando fuentes gubernamentales mexicanas, que los asesinatos y ejecuciones se han cometido en varios estados del país, particularmente en Tamaulipas, Michoacán, Baja California y Guerrero.

Los avisos, aunque estaban vigentes desde hace tiempo, fueron extendidos al 20 de abril próximo, fecha en que se esperaría una nueva comunicación del Departamento de Estado.

Hay que recordar que la alerta para el caso oaxaqueño se emitió desde octubre pasado, mes en que se inició la etapa más violenta el conflicto en esa entidad, y donde fue asesinado el periodista estadounidense Brad Will.

"Los ciudadanos de Estados Unidos que viajan a la ciudad de Oaxaca deben estar enterados que la situación allí sigue sin resolverse y que las demostraciones de protesta pueden ocurrir en cualquier momento", dice la página de los Servicios Consulares del Departamento de Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.