Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Narro Robles llama a duplicar el presupuesto del sector salud

Narro Robles llama a duplicar el presupuesto del sector salud

El presupuesto destinado a la salud en México debe duplicarse para aspirar a tener un sistema con cobertura universal, aseguró el director de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Alertó que los nuevos desafíos de ese esquema son evitar la alta mortalidad infantil y materna por enfermedades infecciosas, así como detener el alto índice de decesos por trastornos crónicos y causas violentas; apostar por la educación en y para la salud; fortalecer los programas preventivos -que siguen siendo escasos-, y propiciar conductas y estilos de vida más saludables.

Al participar en el seminario Los seguros para la salud, el funcionario universitario dijo que si bien México puede aspirar a construir un mejor servicio nacional de salud que garantice la seguridad de los mexicanos, el presupuesto anual, que asciende a 2.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), debe duplicarse para lograr la cobertura universal, cuya meta principal debe ser la prevención y no la atención.

Injusto, el reparto de recursos

Además, advirtió que es "injusta" la distribución de los recursos para el sistema, pues la mayoría de la inversión en este rubro se concentra en las grandes metrópolis, por lo que se desatienden los sectores rurales del país.

Precisó que los casos más evidentes son el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Veracruz y Tijuana, ciudades en las que se concentran los recursos económicos y humanos.

Narro Robles señaló que el sistema nacional de salud debe "escalonarse", es decir, debe apostar por la prevención de enfermedades y de hospitalización en general para generar una mayor certeza en la atención.

"Nuestro sistema es parcial, no tenemos cobertura universal ni siquiera en lo que habíamos avanzado en los años recientes: la atención primaria; es decir, en lo que no es tan vistoso, pero sí fundamental, porque representa 80 por ciento o más de los problemas entre la población", indicó.

El funcionario de la UNAM aseguró que el sistema mexicano "está desarticulado", además de que su calidad es heterogénea, porque presenta muestras de excelencia en algunas áreas, pero algunas otras no funcionan bien, amén de que, por la tipología de lo que ofrece, está destinado a los servicios personales con un rotundo énfasis en lo curativo.

Seguro universal

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, el gobierno federal propuso la aplicacion del seguro universal de salud para niños. Además, se comprometió a incrementar el abasto de medicamentos, fortalecer el Seguro Popular -proyecto creado en la administración foxista- y aumentar el número de becas educativas.

El documento aprobado por la Cámara de Diputados refiere que uno de los sectores que ejercerán mayor gasto en 2007 será precisamente el de salud, cuyo incremento será de 24.2 por ciento en relación con lo aprobado en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.