Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Capital La Iglesia presentaría controversia constitucional

La Iglesia presentaría controversia constitucional

Juan Balboa

Lago de Guadalupe, Estado de México, 17 de abril. El pleno de la asamblea de los obispos mexicanos advirtió hoy que de autorizar el aborto, "el Estado introduciría el principio que legitima la violencia contra el inocente e indefenso, y por lo tanto, renunciaría a defender el derecho de los más débiles dejando de ser estado de derecho para convertirse en un estado de la ley del más fuerte".

Los obispos mexicanos mantienen contacto con diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y dirigentes nacionales de partidos políticos, así como con autoridades del gobierno federal para evitar a toda costa la aprobación de la ley que despenalizaría el aborto en la capital mexicana, afirmaron.

La Iglesia católica, según los obispos Rodrigo Aguilar y Jonás Guerrero, de Tehuacán y auxiliar de la ciudad de México, respectivamente, no ha descartado interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si se llegase a aprobar la iniciativa de ley apoyada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

En el segundo día de trabajo de la 33 asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la posible despenalización del aborto en la capital mexicana fue el tema consensuado entre más de 100 cardenales, arzobispos y obispos, quienes señalaron que cualquier legislación en favor del aborto "es una contradicción por la función propia del Estado.

"El Estado no es fuente originaria de los derechos innatos e inalienables de la persona ni creador ni arbitro absoluto de esos derechos, a los que debe reconocimientos, tutela y promoción", subrayaron los prelados en el documento aprobado por unanimidad en el segundo día de labores de la asamblea ordinaria del CEM.

Expresaron su esperanza de que el pueblo mexicano pueda superar estos "momentos de debate" permaneciendo fiel a sus convicciones en favor de la vida y la paz, pero sobre todo a actuar en contra de esos principios que podrían llevar a la humanidad hacia una derrota y cuya primera víctima sería el hombre mismo.

"Como pastores de la Iglesia católica que peregrina en México hacemos un llamado a la sociedad entera a custodiar y transmitir los grandes valores del hombre, es necesario que las familias, las instituciones culturales y educativas así como los responsables de los medios de comunicación social contribuyan a sostener en la conciencia de nuestro pueblo la estimación de la vida humana desde sus comienzos", puntualiza, y afirman que como sociedad estamos dejándonos invadir por modos de pensar y actuar que van "configurando una cultura de la muerte".

Este martes, las labores de los obispos mexicanos iniciaron con una homilía del obispo de Colima, José Luis Amezcua Melgoza; continuaron con el encuentro de todos los prelados con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, a quien expresaron de "forma personal" su preocupación por la iniciativa de ley que despenalizaría el aborto en el Distrito Federal.

El presidente de la Conferencia del Espiscopado Mexicano, obispo Carlos Aguiar, dejó en claro que la polémica por la despenalización del aborto apenas inicia y que la Iglesia no callará.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.