Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Capital Derrotan intención del PAN de hacer referéndum sobre el tema

Los derechos no se votan, se ejercen, argumentan

Derrotan intención del PAN de hacer referéndum sobre el tema

RAUL LLANOS SAMANIEGO, GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Con el voto mayoritario de los diputados del PRD, Coalición Socialdemócrata, PRI y dos del Panal, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rechazó ayer la propuesta de la bancada panista para realizar un referéndum en el que los capitalinos decidan si están a favor o en contra de despenalizar una causal más de aborto, y en cuyo proceso se quedaron solos.

El punto de acuerdo fue presentado en la tribuna de la ALDF por la legisladora del PAN, Kenia López Rabadán, quien junto con sus compañeros de fracción José Antonio Zepeda, Alfredo Vinalay y Margarita Martínez, así como Gloria Cañizo, del Panal, defendieron la realización del referéndum e increparon al PRD su discurso democrático y de apertura, que contrasta con su "temor" al juicio de los capitalinos.

Por el bando contrario, Sergio Cedillo y Humberto Morgan, del PRD; Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la Coalición; Armando Tonatiuh González, del PRI, y el pevemista Leonardo Alvarez, rechazaron la posibilidad de esa consulta y calificaron como "ociosa" la pretensión del blanquiazul de promover el referéndum, por estar a destiempo, además les reiteraron que los derechos de las personas no se votan, se ejercen, por lo que era "tramposa" esa intención del referéndum.

Durante las numerosas intervenciones los roces verbales fueron de un lado a otro, lo mismo se acusaron de "mentirosos" y "manipuladores", que de "fraudulentos" y miedosos, y en la última parte de la discusión, el priísta González Case restregó al PAN su insistencia de promover el referéndum cuando su líder capitalina, Mariana Gómez del Campo, aseguró públicamente que aunque la mayoría de la gente apoye esas reformas en materia de aborto, sus diputados las votarán en contra.

Al someterse a votación, el bloque de PRD, PRI, Coalición y los dos del Panal lograron sumar 42 votos en contra; el PAN alcanzó 17, y cuatro se pronunciaron en abstención, los del PVEM y dos más del Panal.

El PRD capitalino condenó las declaraciones de la presidenta del PAN, Mariana Gómez del Campo, en relación con las amenazas que han recibido algunos diputados por la iniciativa en la ALDF que promueve la despenalización del aborto. El presidente local del sol azteca, Ricardo Ruiz, consideró que los comentarios de la panista son frívolos e irresponsables.

En tanto que el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, aseguró que están a "cuatro mil firmas" de las que se requieren para solicitar a la Asamblea Legislativa se convoque a referéndum sobre el aborto.

En conferencia de prensa, el abogado presentó las 32 mil firmas con credencial de elector que se han recolectado hasta la fecha. Advirtió que de ser rechazada la petición "solicitaremos la desaparición de poderes en la Asamblea Legislativa", ya que no se puede legislar sin tomar en cuenta la opinión de los votantes en este tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.