Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Capital El GDF mantendrá la tarifa de 3.50 pesos para el Metrobús

Con la ampliación de la línea no se cobrará más para no afectar a los usuarios: RTP

El GDF mantendrá la tarifa de 3.50 pesos para el Metrobús

Se reforzarán rutas alternas de transporte para bajar la carga de pasajeros al Metro, anuncian

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Este martes se probaron las nuevas unidades que se incorporarán a la ruta del Metrobús Foto: Víctor Camacho

La administración capitalina mantendrá una tarifa plana de 3.50 pesos en el Metrobús, de Indios Verdes al Monumento el Caminero, ante la imposibilidad de cobrar dos veces a la gente, con la consecuente afectación a su poder adquisitivo, informó la directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ariadna Montiel Reyes.

Además se analiza el reforzamiento de la ruta 37, que corre sobre el Eje 1 Norte, a fin de duplicar sus 20 unidades en circulación, y crear dos nuevas rutas alimentadoras hacia el Monumento a la Revolución y Bellas Artes, para facilitar la movilidad de los cerca de 280 mil usuarios que llegarán a la estación Buenavista del tren suburbano.

"No se trata de meter nuevamente unidades de transporte en Insurgentes, sino reducir la carga de pasajeros en Metro y Metrobús, con líneas alternas, pues tan solo éste último es "difícil" que absorba toda esa demanda, cuando es similar al número de usuarios que se mueven al día y cuando lo que se requiere es mejorar la velocidad de circulación y tiempo de recorrido, así como reducir la emisión de contaminantes, precisó.

En un recorrido realizado en una de las dos unidades prototipo de las empresas Volvo y Mercedes Benz, entregadas en comodato a la RTP desde el 3 de abril, cuando iniciaron la prestación del servicio en todo el trayecto, sus directores y gerentes de desarrollo tecnológico, mantenimiento y operación mencionaron que se ha logrado medir en paralelo su eficiencia, capacidad técnica y confort.

Tan sólo en este punto ambas unidades incrementan en 10 por ciento su capacidad de pasajeros, lo cual es favorable, ante la alta demanda que se presenta en las horas "pico", y "estar en condiciones de ofrecer una propuesta técnica bien sustentada al Gobierno central" para la compra de los 10 autobuses articulados, que sustituirán a los 28 en circulación, de Doctor Gálvez al Monumento el Caminero.

Su costo unitario oscila entre los 2.5 y 3.5 millones de pesos aunque el presupuesto destinado para su adquisición será definido por las secretarías de Transporte y Finanzas, a fin de "asegurarnos de hacer una excelente compra" aunque, también, analizan la viabilidad de otros sistemas de recaudo, ante lo oneroso del actual, que representa la entrega de ocho por ciento de los ingresos del organismo.

Apoyo a las clases populares

La primera determinación asumida por ambas dependencias es que se mantendrá una tarifa única de 3.50 pesos, desde Indios Verdes hasta la nueva terminal, que estará en funcionamiento en diciembre próximo, pues el "jefe de Gobierno ha sido muy puntual en apoyar a la gente, sobretodo, a la de menos recursos, y no podemos ir en contra de esta política social", afirmó.

La conclusión del estudio ejecutivo, prevista para mayo será definitiva en este punto, pero "no creemos que se mueva, sobretodo cuando ya se está considerando que el subsidio otorgado por pasajero es también de 3.50 pesos, lo cual no ha afectado nuestras finanzas pues sigue siendo un servicio sano para la RTP, que está en la mejor disposición de participar en cuanto corredor estratégico se establezca".

Y prepararnos para esta nueva etapa con mejores tecnologías en cuestión técnica, operativa y ambientalmente, por lo cual pediremos a la empresa que gane la licitación, a emitirse en unos meses, permita estar en la supervisión de la fabricación y armado de las unidades, para verificar que se cumplió con lo acordado y evitar, posteriormente, la salida de las unidades por "fallas" o "afinaciones de ajuste", dijo.

Así que "estamos listos" para esta nueva tarea de modernización del transporte público y reducción del impacto de operación del sistema 1 del Tren Suburbano, pero también para mantener nuestras finanzas sanas mediante el "arrendamiento" de vehículos articulados al Corredor Insurgentes (CISA), que tiene 75 por ciento de las "acciones".

Recordó que en la actual línea, donde se operan tres ramales: Indios Verdes-Doctor Gálvez, Indios Verdes-Glorieta de Insurgentes e Indios Verdes-Glorieta-Colonia del Valle (en las horas de máxima demanda), tiene un parque vehicular de 30 unidades, pero solo 21 están en circulación, por lo cual "tenemos la posibilidad de ofrecer el resto o una parte, para allegarnos de recursos, sin afectar la prestación del servicio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.