Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Ciencias Busca convención socializar el conocimiento de la geografía

Queremos acercar a la gente para que sepa sobre su entorno, su casa: Reyes Ibarra

Busca convención socializar el conocimiento de la geografía

Hoy comienza el encuentro nacional sobre el tema, cuyo objetivo también es aportar datos espaciales e información que contribuya al desarrollo del país, dice el responsable del área del INEGI

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Cabo San Lucas, Baja California Sur, toma aérea proporcionada por el INEGI

Socializar el conocimiento de la geografía, acercarlo a la gente para que conozca mejor su entorno, "su casa", es el primer objetivo de la Convención Nacional de Geografía, que comenzará hoy organizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el gobierno de Jalisco, en Guadalajara, informó Mario Alberto Reyes Ibarra, responsable del área de geografía de esa institución. La actividad concluirá el próximo día 20.

Los ejes rectores son, agregó, aportar datos espaciales, la información y el conocimiento de carácter geográfico, que constituyen un capital estratégico para potenciar el desarrollo de la nación, tanto para la planeación como para tomar decisiones y medir y evaluar su impacto.

Añadió que en el balance entre teoría y práctica de la geografía en México, respecto del ámbito mundial, hay más de la segunda que de la primera, pero hay avances, "ciencia local, del país", y eso se demostrará en la convención, a la que se han inscrito miles de interesados. "Sé de jóvenes que se relacionan con los mapas que ofrecemos en Internet. Es algo que apasiona", dijo el especialista.

Las propuestas están enfocadas al diseño de iniciativas para asegurar la ejecución y funcionamiento armoniosos de los recursos, servicios y sistemas para crear, actualizar y mantener los datos fundamentales, continuos, de cobertura nacional, estatal y municipal, con niveles adecuados de resolución, precisión y calidad, con adecuaciones de costo-beneficio, para lograr economías a escala y resultados congruentes y útiles para la comunidad.

Doble compromiso

La geografía económica es fundamental para el país, agregó. Si algún especialista conoce, sabe de los recursos reales de un país, esos son los geógrafos económicos. En materia geográfica, precisó el especialista, el INEGI tiene un doble compromiso con la nación: elaborar estudios del territorio y coordinar el desarrollo de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica (SNEIG). Para cumplir con este mandato y en apego a los preceptos que establece la Ley de Información Estadística y Geográfica, promueve y refuerza alianzas interinstitucionales con la finalidad de concertar acuerdos para la producción de datos espaciales normalizados y actualizados.

En este contexto, informó, el instituto ha realizado desde 2003 dos reuniones y dos convenciones nacionales, en las que se han congregado especialistas de las áreas de Ciencias de la Tierra y afines, y cuya participación ha servido para impulsar y enriquecer el quehacer geográfico nacional en beneficio de la sociedad mexicana. Así, 2007 no es la excepción; por ello, el INEGI, el gobierno del estado de Jalisco y el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco (IITEJ) organizaron la convención. Con el propósito de analizar y profundizar en temas específicos, se presentarán importantes mesas de trabajo, paneles, carteles, exposiciones y talleres.

Un punto que destacó es que en esta actividad se presentarán propuestas de prioridades que se contextualizarán en el Programa Nacional de Desarrollo de Estadística e Información Geográfica. Esto le es útil para desarrollar programas sectoriales, regionales y especiales.

Invitó a revisar el Mapa Digital de México en la página de Internet del INEGI, el cual es un adelanto científico, con información de miles de visitas a la fecha. Le ha sido útil a maestros de toda la República Mexicana y es altamente ilustrativo, dijo.

En esta convención, señaló, se hará una exposición de la expresión digital del territorio, accesible a los usuarios por medio de productos y servicios generados a partir de soluciones de información instrumentadas con el aprovechamiento de la tecnología de información y las comunicaciones.

Subrayó la importancia de las colaboraciones y alianzas de México, vía el INEGI, con otros países, sobre todo de Europa, los cuales están más desarrollados en la materia.

En la convención se generarán productos digitales e impresos a partir de datos e información espacial, así como servicios de este tipo para consulta y acceso, para proporcionar elementos prospectivos que posibiliten decisiones sustentadas que contribuyan a crear y mantener ventajas competitivas.

La información, añadió Mario Alberto Reyes, también servirá para mejorar las normas y lineamientos del INEGI, los cuales pueden consultarse en su web.

Entre los temas que se desarrollarán hoy miércoles se encuentran: Asociación en participación entre municipios y Estado: el caso de la región Jalisco/Experiencia de asociación municipal: el caso de la región sur de Jalisco.

Hay temas muy técnicos, como La mejor forma de divulgar su información geográfica: Metadatos. Uno que de seguro gustará por lo apasionante que son los mapas para muchos mexicanos es el Atlas Nacional Interactivo de México. "A la convención no sólo asisten especialistas, sino gente que no lo es, pero que tienen a la geografía como una fuente de información. La geografía es algo de lo que no se puede desprender quien la ha conocido", dijo con seguridad Reyes, quien en su currículum destaca haber sido docente y luego propulsor de la geografía desde el INEGI.

Hoy, las actividades acaban a las siete de la noche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.