Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

In memoriam Jesús Piedra Ibarra

Hoy, 18 de abril de 2007, se cumplen 32 años de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra. El peleaba por un mundo más justo, para todos y no para unos cuantos.

Jesús, como miles de latinoamericanos, fue desaparecido por los ideólogos y ejecutores del terrorismo de Estado, un plan sistemático de represión que se aplicó en México y América Latina para eliminar toda idea de cambio y justicia.

Casos como Acteal, Atenco, Aguas Blancas, Digna Ochoa, Pável González y Ernestina Ascensión muestran que este país retrocede unos 40 años hacia un mayor militarismo, autoritarismo, injusticia e impunidad.

¿Cómo es posible que en lugar de justicia tengamos represión e impunidad?

Hoy, en este aniversario, exigimos la presentación de Jesús Piedra Ibarra y todos los desaparecidos. Reclamamos juicio y castigo a genocidas, represores y cómplices. Queremos, además, que este mensaje sea un abrazo, una muestra de solidaridad y cariño incondicionales, a doña Rosario Ibarra de Piedra, su familia y las doñas del Comité Eureka. Son ejemplo de lucha, coherencia y dignidad.

¡Basta ya de impunidad en México!

No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos.

Los desaparecidos nos faltan a todos.

HIJOS México-Hijos por la Identidad, la Justicia,

contra el Olvido y el Silencio, México


Nueva alerta en pro de la despenalización

La abrumadora práctica sexual sin amor o siquiera erotismo entre adolescentes, jóvenes o adultos irresponsables es, a todas luces, negativa. La píldora del día siguiente y la que impide la anidación es positiva. Legisladores y autoridades en general, así como comunidades eclasiásticas, quizá debieran acudir a los estudios del sicoanalista doctor Féder, quien ha insistido por mucho tiempo en la despenalización del aborto. Advierte sobre el odio que hijos no deseados vierten hacia la sociedad en general y hacia sus propias familias en particular. A la larga, la despenalización reduce las tasas de homicidio y de violencia, cosa documentada y demostrada en muchos países.

Aprovecho para felicitar al reverendo Miguel Concha, al obispo Felipe Arizmendi y al amigo Lorenzo Meyer por sus opiniones referidas al "traje cristero" que endosa Gladis Castellanos en las fotografías publicadas. Lo que no advierten suficientemente es lo que sigue: el traje, además de inadecuado, es horrible, no favorece en nada la silueta de la hermosa joven.

Teresa del Conde


Por la dignidad de la persona humana

Porque defendemos la vida, los derechos y la dignidad de la persona humana, nos pronunciamos por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, de acuerdo con las siguientes consideraciones:

El aborto no es un procedimiento de control natal o planificación familiar. Es un último recurso que muestra el fracaso del Estado y de la sociedad para la prevención de embarazos no deseados.

El aborto es un problema de salud pública. Las estadísticas muestran altas cifras de morbimortalidad materna por hemorragias e infecciones severas causadas por procedimientos abortivos clandestinos, debido a su penalización.

Los abortos clandestinos afectan únicamente a las mujeres de escasos recursos, pues son éstas quienes recurren a procedimientos que no reúnen las condiciones higiénicas adecuadas.

La penalización del aborto atenta contra los derechos reproductivos de las mujeres.

La legislación debe garantizar las libertades de la mujer, su derecho a la salud.

Las mujeres deben tener el derecho a decidir sobre su propio cuerpo en uso de su libre albedrío, en ejercicio de los derechos que la propia Constitución Política les otorga.

Federación Mexicana de Universitarias. Presidentas honorarias vitalicias: Griselda Alvarez Ponce de León y Clementina Díaz y de Ovando. Presidenta fundadora: Patricia Galeana. Consejeras: Elisa García Barragán y Margarita Almada de Ascencio. Presidenta de la mesa directiva: Mirella Feingold


Respuesta del IMSS a lector

En relación con la carta del señor Norberto Vargas Ortiz, publicada en El Correo Ilustrado, donde denuncia que se le condicionó el pago de su pensión a la firma de una carta, informo a usted que actualmente el instituto realiza un proceso de acreditación a los derechohabientes ante el banco HSBC, por medio del cual podrán cobrar su pensión con una tarjeta de débito en cualquier sucursal de la República, desde el primer día calendario de cada mes, siendo este mecanismo opcional.

Se le dio seguimiento a la queja del promovente, por lo que precisamos que la sucursal más cercana del banco HSBC se encuentra ubicada en avenida Ricardo Flores Magón, esquina avenida Guerrero. Conforme a la referencia de su domicilio, es una distancia igual a la que recorre para llegar a esta subdelegación.

Finalmente hago de su conocimiento que este miércoles 18 de abril, las autoridades de la Subdelegación 4 Guerrero llevarán a cabo una entrevista con el promovente, para exponerle de manera personalizada el nuevo esquema de pago.

Agradezco sinceramente el espacio prestado a esta aclaración.

Miguel Angel Carrera Díaz, coordinador técnico de información


Invitaciones

Organización del paro nacional del 2 de mayo contra la Ley del ISSSTE

Invitamos a la comunidad universitaria: trabajadores, académicos y estudiantes, a participar en la asamblea universitaria que se llevará a cabo este miércoles 18 de abril a las 17 horas en el auditorio Ho Chih Minh de la Facultad de Economía de la UNAM a fin de organizar el paro nacional del 2 de mayo al lado de la CNTE, SME, IPN, SITUAM y otras organizaciones contra la nueva Ley del ISSSTE y por su derogación.

Coordinadora de Trabajadores en Resistencia del STUNAM y Asamblea Universitaria. Responsables. Pedro Hernández, Pilar Saavedra, Pedro Soria, Víctor Damián y Andrés Isabel, entre otros trabajadores de la UNAM.

Foro por los derechos humanos en Oaxaca

La APPO convoca al foro nacional e internacional por la defensa de los derechos humanos en Oaxaca los días viernes 20 y sábado 21 de abril en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

La salida a dicho foro será el jueves 19 de abril a las 20 horas en el campamento de la APPO en el Senado de la República. El costo del viaje ida y vuelta es de 400 pesos por persona, con estancia en la universidad. Favor de comunicarse a los teléfonos 5530-0782 y 5519-9023, con la compañera María Magdalena López Olvera.

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Charlas de los círculos de estudio en la UNAM

Los círculos de estudio invitamos a las charlas que estamos organizando sobre la reforma a la Ley del ISSSTE.

Jueves 19, nos acompañará Assa Cristina Laurell (secretaria de salud del gobierno legítimo); la cita es a las 19 horas en el local del SITUAM (Calzada de Tlalpan 1036, a unos pasos del Metro Nativitas).

Viernes 20, nos acompañará el doctor Arturo Huerta; la cita es a las 12 horas en La Muela (frente al mural de la Facultad de Medicina de la UNAM).

Inscripciones: [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com, www. redescirculodeestudios.blogspot. com.

Círculos de Estudio. Karina Mendoza, Sandra Solana, Luis Rivera, Rocío Hernández, Juan José Sánchez y Manuel Otero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.