Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Economía Técnicamente factible, una tercera cadena nacional de tv, admite Cofetel

No se lanza una licitación porque no está previsto en ley, aclaró

Técnicamente factible, una tercera cadena nacional de tv, admite Cofetel

VICTOR CARDOSO

Técnicamente es factible la conformación de una tercera cadena nacional de televisión abierta, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, aunque aclaró que no se puede lanzar una licitación nacional porque esa figura no está prevista en la ley.

No obstante, adelantó para los interesados que existen las frecuencias suficientes para licitarlas de manera local, y una vez obtenidas por un particular, éste puede conformar una empresa con cobertura nacional.

Al inaugurar el encuentro Acciones para Fomentar la Competencia y el Desarrollo, organizado por la Cofetel, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, dijo que la competencia y la desregulación deben ser las bases que rijan al sector para ofrecer mayor cantidad y mejor calidad de servicios para los usuarios.

El encuentro, al parecer ordenado por el presidente Felipe Calderón, no se convirtió en un punto de encuentro para limar asperezas entre la Cofetel y la SCT, las cuales han permanecido tensas desde hace casi medio año por una demanda de amparo entablada por el subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, y el director jurídico de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, por haber sido rechazados como candidatos a comisionados de la Cofetel. Las relaciones se enfriaron aún más debido a unas declaraciones de Téllez Kuenzler al diario británico Financial Times, acerca de que ''los reguladores han sido capturados por los regulados''.

Esas asperezas han provocado retrasos de decisiones importantes para la industria nacional de telecomunicaciones, un sector con un valor de mercado estimado en 38 mil millones de dólares para este año.

Ayer, Téllez resaltó ''la importancia que representa para un entorno más competitivo contar con una Cofetel fuerte, que dado nuestro marco jurídico, trabaje en forma coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes... Instituciones como la Cofetel se fortalecen tomando decisiones y emitiendo resoluciones objetivas de manera transparente, justificándolas adecuadamente y sometiéndose al escrutinio público que incluya un sistema de rendición de cuentas''.

A su vez, Osuna Jaime resaltó la importancia de las decisiones que se toman en el pleno de la Cofetel ''como para quedar en manos de una sola persona''. Sobre las declaraciones de Téllez dijo que ''debe probarlo'', y rechazó cualquier desencuentro porque ''mi responsabilidad pública está por encima de cualquier sentimiento''. También afirmó que la Cofetel ''no sirve a intereses de los particulares''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.