Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Economía Se deja de recaudar 4% del PIB por ambulantaje, contrabando y piratería

Empresarios venden al comercio informal para evadir impuestos: presidente de Canaco

Se deja de recaudar 4% del PIB por ambulantaje, contrabando y piratería

En 2006, ocho de cada 10 películas vendidas eran falsas y 50% de las prendas, de origen ilícito

MIRIAM POSADA GARCIA

El fisco mexicano deja de percibir al año alrededor de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) como resultado de la creciente economía informal, comercio ilegal, contrabando y piratería, actividades que representan ventajas y poder para algunos grupos y gobiernos, además de una válvula de escape a la escasa generación de empleos, aseguraron investigadores del Tecnológico de Monterrey.

Como parte de una investigación conjunta con la Cámara de Comercio de la ciudad de México, el investigador del departamento de Ciencias y Humanidades del Tec, Omar Jiménez, aseguró que hay 19 millones de mexicanos que trabajan en la economía informal, el comercio ilegal crece a un ritmo de 13.6 por ciento anual mientras que el comercio establecido lo hace apenas a 9.8 por ciento.

Al anunciar el seminario La república informal, contrabando y piratería, el presidente de la Canaco, Lorenzo Ysasi, reconoció que hay empresarios que derivan sus mercancías al ambulantaje para evadir impuestos, lo cual, advirtió, es tan ilegal como el robo, el contrabando o la piratería.

Los empresarios Lorenzo Ysasi y Pedro Boker, junto con los académicos Ricardo Cantú, Omar Jiménez y Edgar Esquivel, explicaron que en el seminario se darán a conocer los primeros avances de una investigación que de forma conjunta iniciaron hace un año, y que en noviembre deberá derivar en toda una serie de recomendaciones para abatir la economía informal.

"La economía informal y el comercio ilegal es un fenómeno que se ha denunciado por lo menos desde hace 20 años, pero se agudizó por lo menos hace 12", aseguró Lorenzo Ysasi al detallar que incluso para los propios vendedores de la calle se ha vuelto más compleja esta actividad debido a que está coptada por líderes que cobran cuotas entre 600 y mil pesos por día y que se mueven con intereses "perversos" y ligados a la corrupción, afirmó Ysasi.

Destacó que la economía informal surgió a raíz de la limitada generación de empleos, pero su crecimiento explosivo se debe a que se ha convertido en una actividad "conveniente" debido a que quienes la practican no tienen que pagar impuestos ni servicios.

En cierta forma, dijo el investigador del Tecnológico de Monterrey, Ricardo Cantú, la informalidad tienen ventajas para los líderes, la sociedad y los gobiernos, representa una forma de poder en todos los sentidos y hasta una válvula de escape ante la baja generación de empleos y la deficiente calidad.

Y es que la economía informal, el contrabando y la piratería han tomado dimensiones enormes. De acuerdo con un estudio de la Alianza internacional para la protección intelectual, México ocupa el cuarto lugar en piratería, dentro de una lista de 68 países, detalló Omar Jiménez.

La economía informal en México representa que el fisco deje de captar alrededor de 4 por ciento del PIB, toda vez que en ese mercado se venden alrededor de 480 mil millones de dólares al año de los cuales alrededor de 8 por ciento serían gravables. El gobierno capta a través del fisco sólo alrededor de 11 por ciento del PIB, y de ahí gran parte proviene de Petróleos Mexicanos.

Detalló que durante el año 2006, 8 de cada 10 películas que se vendieron en el país fueron piratas, lo que representó pérdidas para la industria fílmica de aproximadamente 3 mil 800 millones de pesos, y se dejaron de vender 40 millones de boletos para el cine.

Detalló que el 50 por ciento de las prendas de vestir que se venden en el país son de contrabando o piratas lo que representa pérdidas para la industria textil y del vestido de mil cien millones de pesos, además de 400 mil empleos. El 70 por ciento de l discos compactos que se venden son piratas y representan una pérdida de 4 mil 500 millones de pesos.

El seminario, aseguraron los promotores, buscará encontrar medidas fiscales que permitan meter a la formalidad a todos los trabajadores ilegales, sin contravenir la ley ni promover modificaciones a modo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.