Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Estados Denuncian a Wintilo Vega por fraude al PRI en Guanajuato

Es una cortina de humo del dirigente estatal: acusados

Denuncian a Wintilo Vega por fraude al PRI en Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El dirigente del PRI en Guanajuato, Miguel Angel Chico Herrera, acusa a sus antecesores de malos manejos Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 17 de abril. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Miguel Angel Chico Herrera, presentó una denuncia penal en contra del ex diputado federal Wintilo Vega Murillo y dos de sus colaboradores por abuso de confianza, fraude, extorsión, falsificación de documentos y uso de documentos falsos en agravio de ese instituto político.

La denuncia de hechos fue interpuesta ante la Procuraduría de Justicia estatal por una presunta malversación de fondos en la que Vega Murillo habría incurrido cuando fue presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, de 2002 a 2006.

Los otros dos demandados son Alejandro Arias Avila y Antonio Lemus López, ex secretarios de Organización y de Finanzas, respectivamente, durante la gestión del también ex candidato a la gubernatura de Guanajuato.

Chico Herrera informó que, de acuerdo con una auditoría realizada por la dirigencia nacional priísta, casi 6 millones de pesos se obtuvieron por inscripción y cobro de encuestas para designar candidatos a las 46 alcaldías en la elección de 2003, pero ese dinero no llegó a las arcas del PRI.

Dijo que solicitó al Ministerio Público investigar los ingresos durante la gestión de Vega Murillo, porque ''manejó doble comprobación de gastos al Instituto Electoral del Estado, así como al Instituto Federal Electoral''.

También pidió la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para investigar las cuentas bancarias de Alejandro Arias Avila, ex secretario de Organización del CDE y uno de los más cercanos colaboradores de Vega Murillo.

''Se pide (al Ministerio Público) investigue falsificación de firmas de empleados del CDE y funcionarios que presuntamente recibieron doble pago de nómina, y el robo de un automóvil a nombre del PRI, que indebidamente ha estado a disposición del dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Felipe González Razo'', agregó.

Antonio Lemus, uno de los acusados, indicó que analizan la posibilidad de presentar denuncias por las vías civil y penal y ante el órgano de Justicia Partidaria, así como solicitar el desconocimiento de la dirigencia estatal, ''por generar un ambiente de división en la militancia.

''Todo está comprobado; además, se cuenta con los estados financieros. Esto es una cortina de humo que el dirigente estatal está lanzando para evitar rendir cuentas de su periodo'', refirió.

A Miguel Angel Chico Herrera se le acusa de escamotear prerrogativas por 28 millones de pesos y no convocar al Consejo Político Estatal para rendir un informe financiero de su gestión.

De acuerdo con el dirigente estatal priísta, los denunciados tienen tres días a partir de este martes para aclarar el uso de los recursos no fueron comprobados y, en su caso, devolver el dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.