Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Estados Brote de dengue en Jalisco, por fumigación inadecuada

Compran autoridades municipales pesticida genérico

Brote de dengue en Jalisco, por fumigación inadecuada

LA JORNADA JALISCO, HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

El brote de dengue hemorrágico que afectó a por lo menos 375 personas en Puerto Vallarta entre febrero y marzo se debió a la fumigación con un insecticida distinto al utilizado normalmente, denunció el diputado local priísta Jorge Alberto Villanueva Hernández

El Manual para la vigilancia, diagnóstico, prevención y control del dengue, incluido en la norma oficial mexicana NOM-032-SSA2-2002 dice que el insecticida de primera elección es el Quareslin, pero la dependencia adquirió un producto genérico desconocido: Aquamist.

Villanueva Hernández, vocal de la Comisión de Higiene y Salud Pública, reveló que los insecticidas se compraron en marzo, pero la transacción se ocultó.

La compra, por aproximadamente 2 millones 600 mil pesos, favoreció a la empresa Productos de Higiene y Protección Ambiental SA de CV.

Entre los implicados se señala al alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, quien fue secretario de Salud municipal de la administración pasada, y a su sucesor, José de Jesús Becerra Soto, delegado de la Procuraduría Federal para la Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Jalisco.

Uno de los proveedores que concursó en la adjudicación 43068001-009-06 interpuso un recurso de inconformidad tras ser eliminado. La Contraloría del estado atrajo el caso y el 22 de junio pasado descubrió que hubo irregularidades y recomendó a la dependencia anular la adquisición del pesticida.

Sin embargo,p dos días después la Secretaría de Salud respondió que no podía cumplir esta petición porque la empresa mencionada ya había entregado la mercancía y cobrado.

Jorge Villanueva solicitó ante el pleno del Congreso demandar a los responsables y advirtió que si se desecha su petición interpondrá una demanda.

El secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, y el director de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri, informaron que se iniciaron trabajos con autoridades sanitarias de Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa y Baja California para enfrentar el dengue en la próxima temporada de lluvias.

La meta para este año es reducir la incidencia a 20 mil casos en el país (en 2006 fueron 30 mil). Hasta ahora se han reportado 3 mil 478 casos. Quintana Roo encabeza la lista con mil 100, seguido de Guerrero, con 600, y Jalisco, con 450.

Mientras, la Secretaría de Salud de Quintana Roo reportó que en los primeros tres meses de 2007 se registraron más de mil casos de dengue. Más de la mitad de los casos de dengue hemorrágico, que puede ser mortal, se concentra en Chetumal. Normalmente, por cada cuatro o cinco casos de dengie clásico se reporta uno hemorrágico, pero en la capital la cifra se ha duplicado, refirió la dependencia.

Hasta la semana 13 las autoridades tenían registrados mil 67 casos de dengue en la entidad, 802 son del tipo clásico y 265 del hemorrágico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.