Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Mundo Suman 50 bajas en tropas de EU este mes, por ataques de rebeldes en Irak

Mueren 60 iraquíes en nueva jornada de violencia

Suman 50 bajas en tropas de EU este mes, por ataques de rebeldes en Irak

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Estudiantes iraquíes observan cadáveres encontrados ayer en el patio de su escuela en la ciudad sunita de Ramadi, al oeste de Bagdad, Irak Foto: Ap

Bagdad, 17 de abril. Cinco soldados estadunidenses murieron en una serie de ataques de la insurgencia en Irak, con lo que se eleva a 50 el número de bajas de las tropas invasoras en lo que va de este mes, en una jornada en que la violencia en el país continúa, al cobrarse al menos 60 víctimas fatales entre la población iraquí.

Cuatro militares estadunidenses murieron durante operaciones el sábado y el lunes en Al Anbar, principal foco de insurrección sunita, y el quinto en Bagdad en un ataque con un arma de tipo EFP (explosive formed penetrator), que según los invasores proviene de Irán.

Estas bajas elevan a 50 el número de soldados muertos desde comienzos de abril y a 3 mil 304 los militares o personal asimilado muertos en Irak desde la invasión en marzo de 2003, según un balance basado en cifras del Pentágono.

Fuerzas estadunidenses y de Irak afirmaron haber matado a 25 hombres armados en una operación de gran envergadura en una población de la provincia de Wasit, además de haber incautado gran cantidad de armas.

Las tropas de ocupación también se adjudicaron el arresto de ocho presuntos combatientes en Bagdad y cerca de Fallujah, en tanto que al menos dos iraquíes fueron asesinados y otros cinco resultaron heridos por hombres armados en dos poblados al noreste de Baquba. Otras 14 personas murieron en otros ataques en diversos puntos del país.

En contraposición, una alianza de grupos sunitas al parecer enrolada en la facción de Al Qaeda afirmó haber ejecutado a 20 policías iraquíes secuestrados el sábado pasado en el norte de Irak, y anunció haber comenzado a fabricar sus propios cohetes.

Sin embargo, el régimen iraquí calificó tal información de "falsa y engañosa" al negar que falte alguno de sus agentes.

Un día después de la renuncia de seis ministros chiítas, el primer ministro iraquí Nuri al Maliki destituyó a su polémico titular de Defensa, el sunita Abdul Kader al Obeidi, y se propone ocupar ese cargo mientras hace el nuevo nombramiento. Anunció que nombrará tecnócratas independientes para remplazar a los ministros leales al clérigo radical chiíta Moqtada al Sadr, que renunciaron al gobierno.

En tanto, un tribunal de Roma comenzó el juicio contra el soldado estadunidense Mario Lozano por la muerte en 2005 del agente del servicio secreto italiano en Irak, Nicola Calipari, quien acompañaba a la periodista Giuliana Sgrena, que entonces recién había sido liberada por secuestradores.

En Afganistán, el otro país ocupado por Estados Unidos, fuerzas de la resistencia atacaron puestos de la policía local y oficinas gubernamentales, en la lucha más intensa en una zona cercana a Kabul desde que a finales de 2001 el talibán fue derrocado por los invasores.

Además, la resistencia talibán se adjudicó un bombazo que voló un vehículo de la ONU en la ciudad sureña de Kandahar, provocando la muerte de cuatro contratistas nepalíes y un conductor afgano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.