Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería

Séptima marcha por la liberación de la mariguana

PARECIERA IMPRUDENTE HABLAR de la despenalización de drogas justo en uno de los momentos más violentos y delicados de la lucha contra la delincuencia organizada emprendida por el gobierno mexicano, pero no es descabellado considerar que justo en periodos de crisis es cuando se deben tomar en cuenta otras alternativas y, con base a esta premisa, son ya varias las voces que así se han manifestado públicamente. Recuérdese el pronunciamiento al respecto que hizo el escritor Carlos Fuentes el mes pasado en Cartagena de Indias.

Y COMO OCURRE cada año en unas 180 ciudades del mundo, el primer sábado del mes de mayo se celebrará en la capital mexicana la séptima Marcha por la Liberación de la Mariguana. Ya los preparativos van muy avanzados y sólo falta consensuar cuales serán los postulados que definan el espíritu de esta acción para que no se quede en una simple anécdota curiosa. Por un lado, es importante advertir que un desprejuiciado, multidisciplinario y serio debate en torno de la pertinencia de despenalizar algunas sustancias prohibidas, particularmente la mariguana, no es un asunto exclusivo de consumidores y mucho menos pretende solapar a la delincuencia organizada, por el contrario, en países donde esta discusión ha tenido avances sustantivos se ha demostrado que es eficaz alternativa para frenar la sangrienta y corrompida lucha contra el narcotráfico. Una propuesta es que esta simbólica marcha sea sólo el punto de partida para comenzar un foro permanente, en el que se analice desde la industria, la medicina, lo legal, la cultura y lo económico la pertinencia de despenalizar. Pero este debate no deberá ser como siempre entre los ya convencidos, sino propiciar la presencia de legisladores de todos los partidos y representantes gubernamentales especialistas en cada tema. Ya se sabe que existen poderosos intereses que impiden que la despenalización ocurra, pero también en los países con mayores avances democráticos hay logros sustantivos y los intelectuales más prestigiados del mundo han externado una postura en favor de regularizar las sustancias prohibidas.

PERO HAY QUE insistir: esta postura no es en favor del consumo en sí mismo, sino en contra de este desgastante y cada vez más violento remedio de la prohibición.

Publican número seis de Gaceta cannábica

ESTAS INQUIETUDES SON las que impulsan a editar la Gaceta Cannábica (publicación cultural sobre la planta amiga), la cual acaba de lanzar su número seis, con mejor papel, más páginas y un sugerente contenido, todo bajo la batuta del periodista Juan Pablo García Vallejo. Esta nueva edición ofrece un muy amplio, divertido y a la vez educativo panorama en torno de la mariguana, sus usos y costumbres. Ahora que nuestras autoridades empeñan todos sus esfuerzos en la desgastante y al parecer poca efectiva lucha contra del narcotráfico, es importante contar con una alternativa para analizar el fenómeno de las drogas más allá de las imposiciones prohibicionistas y desde una postura desprejuiciada e inteligente. En sus secciones fijas se aborda el tema de la yerba verde desde los avances médicos de la cannabis en el mundo, o recomendaciones de libros y especialmente en su espacio de investigación histórica destaca un ensayo sobre el legendario Barrio de la Candelaria de los Patos, donde se cuentan historias sorprendentes, como la de Lola la Chata, emblemática distribuidora de mariguana en los años 50. En fin, vale la pena conseguir la Gaceta Cannábica. Mayores informes en: [email protected]

Los infrarrealistas y Nomedites

EN UNA MAGICA coincidencia, nos encontramos en Alvaro Obregón con la pintora Carla Rippey, testigo privilegiado de momentos clave de la cultura contemporánea, no sólo en su dinámica plástica, sino en su intensidad de vida. Lo menciono porque ella fue amiga muy cercana del desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño e inclusive es personaje de la novela Los detectives salvajes. Carla guarda bellas cartas enviadas por su amigo Bolaño, que esperamos algún día se anime a hacer públicas. Pero las casualidades en torno de esa generación de irredentos borrachos no terminan ahí, pues en el Tianguis del Chopo el escritor y talentoso diseñador Israel Miranda Salas nos obsequió el número 8 de la revista audiovisual Nomedites, dedicada a los infrarrealistas, el cedé viene dentro de un pequeño impreso en pastas duras y con bucólicas ilustraciones, con poemas de Mario Santiago Papasquiaro, fotos inéditas, reproducciones facsimilares y algunas reflexiones. Carla Rippey tampoco conocía esta publicación y tiene sus dudas en cuanto a la coincidencia entre realidad y mito de esta pléyade literaria, pero así suele ocurrir. Lo importante es transgredir la historia oficial de la cultura.

Nombramiento de Fernando Fernández

HACE SEIS AÑOS el editor y poeta Fernando Fernández decidió dejar la dirección de su revista Viceversa para aventurarse a vivir en España. Muchos extrañamos aquella propuesta editorial de reconocidos logros culturales. Por eso creemos que el reciente nombramiento de Fernando Fernández como director de la emblemática revista Tierra Adentro es uno de los más afortunados que ha hecho la nueva administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Auguramos que los resultados así lo confirmarán.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.