Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política Solicitarán mineros el desistimiento de denuncias contra Gómez Urrutia

En los próximos días se aclarará el destino de los 55 millones de dólares, afirman

Solicitarán mineros el desistimiento de denuncias contra Gómez Urrutia

Empezó la convención

Reclamarán las cuentas bancarias abiertas por Elías Morales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) solicitará de manera formal el "sobreseimiento de las denuncias penales" que están en tribunales contra su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, debido a que en los próximos días se va a aclarar el uso de los recursos del fideicomiso por 55 millones de dólares. Además, anunció que reclamará las cuentas bancarias que el depuesto Elías Morales abrió en nombre del gremio.

Durante la tercera Convención Nacional Ordinaria del SNTMMSRM, que inició ayer, se dieron a conocer los procesos legales y administrativos que se llevarán a cabo para normalizar a la organización, después de la pugna de más de 14 meses por la dirigencia sindical. En el acto estuvieron presentes los dirigentes de las principales centrales obreras independientes del país, que refrendaron su apoyo a Gómez Urrutia e hicieron llamados a la unidad para las batallas sindicales que se avecinan.

En la sede del sindicato minero, los delegados manifestaron ayer su beneplácito por la resolución administrativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que devolvió la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del gremio.

Antes de que diera inicio la convención, el abogado penal del sindicato, Juan Rivero, planteó la estrategia legal a seguir. Dijo que el próximo viernes presentarán nuevas denuncias contra Elías Morales por fraude, falsificación de documentos, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad. Y que van a reclamar las cuentas bancarias que el ex dirigente abrió en nombre del sindicato y se exigirá legalmente que devuelva los 300 millones de pesos que utilizó durante los 14 meses que estuvo al frente del gremio.

Además, exigirán el pago de los intereses que se perdieron durante todo el tiempo que estuvieron "congeladas" las siete cuentas bancarias que tiene el sindicato por 30 millones de dólares, y también el vienes próximo solicitarán a las autoridades judiciales el sobreseimiento de los procesos penales abiertos contra Gómez Urrutia, ya que en el contexto de la asamblea se van a aclarar las finanzas y se van a presentar pruebas suficientes para demostrar que no hubo fraude con el fideicomiso minero por 55 millones de dólares.

El abogado planteó además que de estos recursos ya se entregaron 24 millones de dólares a los trabajadores que les correspondían los pagos, y el resto está en cuentas del sindicato, por lo que se puede comprobar el destino y uso de todos los recursos. Planteó que ya sólo existen dos órdenes de aprehensión contra Gómez Urrutia, una el Distrito Federal y otra en Sonora, porque incluso en la de San Luis Potosí el juez se declaró incompetente y es probable que las dos pendientes tampoco prosperen, por lo cual el dirigente tendría la posibilidad de regresar pronto a México sin ningún problema legal.

La inauguración de la asamblea tuvo tintes de mitin y fiesta. Varios dirigentes tomaron la palabra para felicitar a los mineros por poner el ejemplo en la defensa de su organización. En nombre del Frente Sindical Mexicano, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que los dueños del capital no van a quitar el dedo del renglón para acabar con los sindicatos, y advirtió: o los trabajadores demuestran unidad y se movilizan, o las políticas antilaboral y neoliberal van a ganar terreno, entregando el país, mientras algunos dirigentes se conforman con "tomarse la foto" con el presidente en turno.

Unidad ante las batallas que vienen

Por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas afirmó que el sindicalismo nacional está en crisis y su actividad va descen
diendo, mientras avanzan los "sindicatos blancos". Es preciso, agregó, que estas organizaciones ganen credibilidad y sean verdaderamente democráticas, por lo que se buscará que centrales como el Congreso del Trabajo retomen su función original, pero sobre todo se necesita recobrar la unidad intergremial ante las batallas que vienen.

Para Francisco Hernández Juárez, dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, los mineros "pusieron la muestra" de unidad en una lucha por
la dirigencia sindical frente al Estado, el gobierno y el sector empresarial. Sin embargo, explicó que esta es apenas una buena noticia dentro del mar de problemas que enfrenta el sector obrero, y agregó que todas las organizaciones, desde cada trinchera, deberán defender el sindicalismo, porque está en riesgo.

Fue el representante de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, Jorge Campos, quien declaró inaugurados los trabajos de la convención. Afirmó que la noticia de que los mineros mexicanos lograron el respeto a su autonomía sindical ya está dando la vuelta al mundo. Dijo que los muertos que hubo en esta batalla no fueron en vano, porque demostraron que sí puede lograrse la justicia, pero advirtió al sindicato que no dejen que "se suban al coche de su triunfo las organizaciones que no hicieron nada por defenderlos".

La convención continuará hoy y mañana. Se anticipó que uno de los resolutivos será la ratificación del comité ejecutivo que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.