Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política Sería "útil" que comparezca Javier Salazar, dice Lozano

Debemos saber qué pasó en el conflicto minero

Sería "útil" que comparezca Javier Salazar, dice Lozano

DAVID CARRIZALES, MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, consideró "útil" que comparezca ante la autoridad correspondiente su antecesor Francisco Javier Salazar, para conocer qué pasó en el conflicto del sindicato minero, ocasionado por el desconocimiento de su dirigente Napoleón Gómez Urrutia y el reconocimiento de Elías Morales, con base en firmas falsificadas.

De visita en Nuevo León, Lozano Alarcón aseguró que la dependencia a su cargo no tiene consigna "para perseguir a nadie ni para proteger a nadie".

Cuestionado acerca de si su predecesor debe ser llamado a cuentas por los hechos derivados de la pugna por la dirigencia del sindicato minero -como la muerte de obreros en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en un intento de desalojo-, precisó que no le corresponde a la STPS hacer pesquisas, diligencias o averiguaciones de ese tipo, sino a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, afirmó que debe hacerse "todo aquello que sea útil para saber qué pasó y, sobre todo, para que aprendamos hacia el futuro la manera de conducir asuntos tan delicados".

Reiteró que puede ser útil la comparecencia de quien fuera secretario del Trabajo en el sexenio foxista, "pero eso no significa, al menos no de nuestra parte, que tengamos una consigna para perseguir a nadie ni para proteger a nadie.

"La Secretaría del Trabajo se debe caracterizar por eso, por mantener total imparcialidad, y los casos, por escandalosos que sean o parezcan, los debemos conducir con absoluta imparcialidad y objetividad, porque lo que está en juego es la vida interna de los sindicatos", manifestó.

Lozano Alarcón comentó que Gómez Urrutia merece ser reconocido y tratado como interlocutor formal y oficial de los mineros ante la STPS, "pero eso no significa que sus cuentas pendientes con la justicia no sean debidamente atendidas por él y por sus representantes legales".

Además, señaló que Industrial Minera México no tendrá la última palabra sobre el rescate de los trabajadores muertos en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, sino que mediante un peritaje que realizarán expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México se debe determinar si se deben cancelar o las labores de recuperación.

En Querétaro, el ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar rechazó hablar sobre la falsificación de firmas para destituir a Gómez Urrutia del sindicato minero. "Este tema, por convicción, no lo voy a tocar", dijo.

El actual secretario de Vinculación del PAN se reunió en la capital queretana con diputados locales, regidores y alcaldes panistas para firmar el Acuerdo vinculatorio obligatorio de blindaje a Felipe Calderón y al partido, que tiene como propósito que los militantes del blanquiazul apoyen al Presidente de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.