Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política La PGR busca un chivo expiatorio para culparlo del robo de expediente minero

Agente del MPF encargada del caso de Elías Morales teme acción en su contra

La PGR busca un chivo expiatorio para culparlo del robo de expediente minero

ALFREDO MENDEZ

Por órdenes de un juez federal la Procuraduría General de la República (PGR) quedó impedida de manera provisional para detener y/o arraigar a Martha Contreras Rosales, la agente del Ministerio Público Federal (MPF) responsable de la indagatoria abierta en contra del depuesto líder minero Elías Morales Hernández. Los dos son investigados como probables responsables del robo relativo al expediente sobre dicha averiguación previa.

El juez Gilberto Romero Guzmán, titular del juzgado décimo de distrito en materia de amparo, concedió ayer la suspensión provisional solicitada por la agente del MPF, quien aseguró en su demanda que personas extrañas se han presentado a su domicilio, ubicado en Cuernavaca, Morelos, con la intención de detenerla de manera ilegal.

De acuerdo con fuentes judiciales, la funcionaria de la PGR considera que su jefe principal, el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, así como personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) intentan convertirla en chivo expiatorio, con el propósito de "inventar culpables".

La semana pasada fueron robados de la delegación metropolitana de la PGR en el Distrito Federal los documentos originales más importantes de la averiguación previa sobre la licitud de la toma de nota con que el gobierno foxista reconoció como dirigente del sindicato minero a Elías Morales, quien hace dos días dejó de ser reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como líder gremial.

Por esa pérdida, al menos 15 funcionarios -entre ellos el ahora ex delegado Armando del Río Leal, la subdelegada de Procedimientos Especiales, Rosalía Lilián Espinoza Martínez, y la agente del Ministerio Público Federal encargada del caso, Martha Contreras Rosales- quedaron sujetos a investigación y bajo custodia de policías federales "de manera voluntaria" en su domicilio.

En breve, de acuerdo con fuentes de la PGR, la dependencia solicitará a jueces federales órdenes de arraigo en contra de los funcionarios de la delegación metropolitana que se encuentran bajo investigación ministerial.

Fue para prevenir este hecho que Contreras Rosales -agente del Ministerio Público Federal que estaba a cargo de la mesa 20, en la cual se desahogaba la indagatoria contra Elías Morales- interpuso una demanda de amparo y solicitó una suspensión contra cualquier medida cautelar que pudiera librarse en su contra.

Según las fuentes consultadas, la demanda de garantías fue presentada el pasado lunes en la oficialía de partes del palacio de justicia federal de San Lázaro, y de inmediato fue turnada al juzgado décimo de distrito de amparo.

El juez Romero Guzmán dio entrada a la petición de amparo y abrió el expediente 339/2007.

Pidió los informes justificados a la PGR y fijó para el próximo 30 de abril la celebración de la audiencia constitucional, a partir de la cual se determinará si se concede amparo definitivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.