Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política Eximen de responsabilidad a cinco funcionarios de IMMSA

Están involucrados en la tragedia de Pasta de Conchos

Eximen de responsabilidad a cinco funcionarios de IMMSA

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 17 de abril. El juez penal de Sabinas, Coahuila, Sergio Tamez Moreno, declaró el sobreseimiento del proceso en contra de cinco funcionarios de Industrial Minera México, Sociedad Anónima (IMMSA) a quienes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusó de homicidio simple culposo por el accidente en la carbonera Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores.

El fiscal de la PGJE que investigó el caso, Jorge Ríos Coss, dijo que el juez cerró el viernes anterior el proceso judicial luego de que la defensa de los indiciados depositó 11 millones 870 mil 820 pesos por concepto de reparación del daño debido a la muerte de los mineros.

"Ellos depositaron, en el juzgado de Sabinas, 182 mil 628 pesos por reparación del daño por cada uno de los 65 trabajadores que perdieron la vida en Pasta de Conchos, y el juez decidió dar por terminado el asunto, al considerar que esa cantidad es legítimamente adecuada", señaló.

Dijo que la procuraduría estatal no tiene ahora argumentos para impugnar la decisión del juzgador, ya que "es un derecho que tienen los inculpados para ofrecer la reparación del daño". Sin embargo, manifestó que al realizar el depósito, los acusados admitieron de manera tácita su responsabilidad.

Mencionó que legalmente se puede dar por terminado el caso aun cuando los deudos de los trabajadores que murieron el 19 de febrero del 2006, cuando Pasta de Conchos estalló y se derrumbó, han argumentado que no aceptarán la indemnización.

"El dinero queda en el juzgado como reparación de un daño social", anotó. Recordó que la procuraduría solicitó y consiguió órdenes de aprehensión contra Rubén Armando Escudero Chávez, gerente general de la mina, y de Sergio Rico Pérez, Fermín Carlos González Bermea, Antonio Campos González y Emilio Rodríguez Díaz, directivos encargados del área de de seguridad del yacimiento que se localiza en San Juan de Sabinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.