Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política Niegan que miembros del EZLN estén implicados en asesinatos

Niegan que miembros del EZLN estén implicados en asesinatos

Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de abril. La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la Esperanza, de La Realidad, dio a conocer dos asesinatos ocurridos el 9 de abril en La Sombra, y desmintió que los responsables sean zapatistas, según versiones aparecidas en un periódico local. En los hechos perdieron la vida Fidel Hernández Pérez, de 50 años, y su hijo Hernán Hernández Pérez, de 18, del poblado La Esperanza, anexo de Guadalupe Tepeyac. Recibieron dos impactos de bala cada uno, calibre 22. También resultó herido Omar Hernández Pérez, actualmente internado en el Hospital General de Comitán.

De acuerdo con la autoridad zapatista, todo se debió a una pelea en un partido de futbol. Los asesinos son José García Hernández y su hijo Yoni García Méndez, también de La Esperanza. Admite que los familiares de las víctimas no han presentado ninguna demanda ante la junta. "Sólo sabemos que el caso lo lleva la autoridad de Las Margaritas, que hasta el momento no está actuando".

La JBG rechaza versiones aparecidas en el rotativo El fronterizo sur, de Comitán, en una nota sin firma que hace decir a los dolientes que los autores serían zapatistas. Estos "se quieren proteger de la justicia; no aceptamos que gentes criminales se cobijen con el nombre del EZLN". Además, los culpables "amenazan a los familiares de los difuntos para que no denuncien". La JBG advierte: "aunque fueran zapatistas, no los vamos a encubrir ni proteger".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.